Ley Electoral, más burocracia y gastos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- La Ley Electoral de la Ciudad de México aún no está lista en la Asamblea Legislativa y ya se vaticina que provocará mayor burocracia administrativa y económica para cerca de 10 millones de capitalinos reconocidos en el Padrón Electoral.

Permitir un despliegue logístico para realizar 96 elecciones y elegir concejales por circunscripciones que erogarían un gasto millonario, así como un pago anual a éstos por casi 192 millones de pesos, es el panorama de dispendio que, hasta el momento, se vislumbra en el diseño de la Ley Electoral.

Tan sólo para este año, las delegaciones Tlalpan y Tláhuac recibieron como parte del presupuesto 74 millones 639 mil 17 pesos y 66 millones 175 mil 115 pesos, respectivamente.

Además está el hecho de intentar otorgar financiamiento a partidos locales que no tienen registro nacional.

Las fuerzas políticas del PRD, PAN, PRI, Morena y Humanista ya presentaron sus iniciativas. En todas se refleja un costo mayor para la ciudadanía, aunque también un posible empoderamiento para seleccionar a los servidores públicos que habrán de atender y solucionar sus demandas.

Sustentan que desde el texto constitucional está marcada la creación de más burocracia y mayores gastos con la elección de alcaldías que se integrarán por un cuerpo de concejales.

Expertos en temas electorales, diputados locales y hasta asesores de distintos partidos políticos en el órgano legislativo local advierten a EL UNIVERSAL sobre el elevado costo que generará esta ley y que deberá estar aprobada hoy por la Asamblea.

Hasta el momento aún está en el limbo el hecho de que en la elaboración de la ley se puedan concretar elecciones costosas para elegir a seis concejales para las 16 alcaldías.

A diferencia de otros años, en la capital del país no se tendrían tres elecciones sino nueve: seis de concejales, una de Jefe de Gobierno, una de diputados y otra de alcaldes.

De acuerdo con los expertos, el tener nueve elecciones significaría para los votantes un despliegue logístico considerable y una erogación importante en la Ciudad.

Tan sólo el año pasado para votar a 60 de los integrantes de la Asamblea Constituyente, la inversión económica fue de casi 490 millones de pesos.

Los concejales representarían un costo de casi un millón de pesos mensuales por cada órgano administrativo.

Después de llevar a cabo un análisis, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava, pone como ejemplo que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR