Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud del Estado de Coahuila de Zaragoza

Fecha12 Agosto 2014
Autor de la iniciativaDiputado Manolo Jiménez Salinas, del Grupo Parlamentario “Profesora Dorotea de la Fuente Flores” del Partido Revolucionario Institucional
CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
“2014, Año de las y los Jóvenes Coahuilenses”
Iniciativa de Decreto mediante el cual se crea la Ley para el Desarrollo Integral de la
Juventud del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Planteada por el Diputado Manolo Jiménez Salinas, del Grupo Parlamentario “Profesora
Dorotea de la Fuente Flores” del Partido Revolucionario Institucional.
Primera Lectura: 12 de Agosto de 2014.
Segunda Lectura: 20 de Agosto de 2014.
Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
y de Deporte y Juventud.
Fecha del Dictamen: 18 de Septiembre de 2014
Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: P.O. 86 / 28 de Octubre de 2014.
CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
“2014, Año de las y los Jóvenes Coahuilenses”
INICIATIVA QUE PRESENTA EL DIPUTADO MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, DEL
GRUPO PARLAMENTARIO “PROFRA. DOROTEA DE LA FUENTE FLORES“ DEL
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA LA EXPEDICIÓN DE LA
“LEY PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE
COAHUILA DE ZARAGOZA”.
H. PLENO DEL CONGRESO INDEPENDIENTE LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO
DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESENTE.-
El suscrito, Diputado Manolo Jiménez Salinas, del Grupo Parlamentario “Profra. Dorotea
de la Fuente Flores” del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la
Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y
Soberano de Coahuila de Zaragoza, conforme a lo dispuesto en el Artículo 59, fracción
I, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como en los
Artículos 22, fracción V, y 144 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con la
finalidad de aportar un elemento institucional a la creación de políticas públicas, que
permitan acelerar la transformación positiva de nuestra sociedad, y donde lo prioritario
es estimular la cohesión social, y la apertura de opciones para el desarrollo individual,
someto a consideración de este H. Congreso del Estado para su estudio, análisis y, en
su caso, aprobación, la presente iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de la
Juventud del Estado de Coahuila de Zaragoza, misma que encuentra justificación en la
siguiente:
E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S
Los desafíos que nos impone la realidad nacional, reflejados en nuestra entidad,
merecen una lectura profunda y una reflexión propositiva. Nuestra estructura
demográfica demanda acciones públicas de alta focalización que generen los impactos
necesarios para un desarrollo integral del país, que sea palpable y sensible para toda la
población. La sociedad mexicana revisa y cuestiona las políticas públicas con que el
estado mexicano ha buscado el desarrollo de la juventud y que en sus insuficiencias y
limitaciones han deteriorado la integración social y la paz y tranquilidad de la República.
La renovación generacional de nuestra entidad debe sustentarse en una orientación
social progresista basada en la observancia y el conocimiento pleno de los derechos y
responsabilidades que constituyen el ámbito propicio para el desarrollo integral de la
CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
“2014, Año de las y los Jóvenes Coahuilenses”
juventud, en un entorno de convivencia armónica que incida en un pleno ejercicio de la
democracia, en la disminución de la desigualdad social , y que promueva la concordia
entre todos los sectores y los individuos coahuilenses hacia horizontes de mayor
bienestar y felicidad.
Nuestra convivencia social, normada por el derecho, es el origen mismo del desarrollo
humano. Nuestra sociedad es el reflejo del avance de nuestro orden jurídico y
viceversa. En nuestro tiempo se ha generalizado la tendencia a legislar sobre todos los
aspectos de la interrelación social, sobre todas las aristas de la “vida individual” (lo que
decidimos sobre nosotros mismos). El inicio de la existencia prenatal y la facultad
personalísima de poder llegar a decidir sobre la propia muerte. Nuestra relación con la
naturaleza, con la valoración de todo nuestro entorno, así sea físico, por su valor
intrínseco o relativo, es objeto de muchas legislaciones en el mundo. La valoración
zoológica se ha modificado sustancialmente y hoy existen también ambiciosas y
variadas leyes sobre el tema, que han cobrado vigencia, como en los temas que ya se
mencionaron, después de intensos debates político-ideológicos que parecieran crear
una nueva filosofía del derecho.
En esta tendencia se inscribe la legislación sobre segmentos demográficos que ocupa a
las democracias en busca del bienestar de las vulnerabilidades poblacionales: los niños,
los minusválidos, las mujeres, los desempleados, los adultos mayores, y los migrantes,
y los marginados del bienestar.
Ahora mismo se generalizan en nuestro país y en el mundo - las legislaciones sobre
la juventud, procurando su desarrollo integral, para convertir los riesgos de su
vulnerabilidad natural en certezas de acceso a soportes sociales e institucionales que
les clarifiquen sus opciones y alternativas de crecimiento hacia las siguientes etapas de
su existencia.
La juventud es la etapa de mayor transformación en el individuo: “es el proceso de
transición en que los niños se transforman en personas autónomas” de acuerdo a la
declaración de la Organización Iberoamericana de la Juventud. En general el rango de
edad donde se ubica esta etapa parte de un mínimo de 12 un máximo de 29 años.
En México se ha prestado mayor atención institucional al sector juvenil desde finales de
los años cincuenta del siglo pasado. Entonces el crecimiento sostenido de nuestra
economía y el crecimiento exponencial de la oferta de educación superior nos ofrecían
un panorama bastante aceptable de apoyo a las necesidades juveniles. Las crisis
económicas, el estancamiento de la oferta educativa; la desproporción entre la
demanda y la oferta de espacios en preparatorias y universidades, la desaceleración, y
en ocasiones caída de la generación de plazas laborales, y el crecimiento del crimen

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