Ley de Convergencia Contable en Colombia

AutorBrohin Hanne Seba Blel/Franco Murgueitio & Asociados Cali, Colombia

Las empresas colombianas se encuentran inmersas en un contexto de cambios continuo, determinado por los procesos de integración económica que generan tensión sobre el desarrollo de los negocios y el logro de los objetivos empresariales.

Cada vez resulta más común que las empresas colombianas se involucren en alianzas estratégicas, inversión extranjera, fusiones, escisiones, adquisiciones, transformaciones, desarrollo de modelos de asociaciones temporales, operaciones de riesgo compartido (joint venture), inscripción en bolsas de valores internacionales, emisiones internacionales de títulos e instrumentos de deuda, entre otros. Todo ello sin contar con los procesos que a nivel estatal se adelantan con otros países (TLC, tratados para evitar la doble imposición internacional, acuerdos para la protección recíproca de inversiones, cruces de información, entre otros).

Es por ello que la aproximación a los estándares internacionales de contabilidad resulta necesaria para estar acorde con los requerimientos de la corriente mundial, generar las posibilidades de crecimiento en el espacio empresarial para fortalecer el desarrollo económico.

En Colombia este proceso se inició con la expedición de la Ley 1314 de julio 7 de 2009 o Ley de Convergencia Contable, por medio de la cual se faculta al Gobierno Nacional para expedir Normas Contables de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR