Ley de ciencia, en secreto y lejos de la comunidad

(Material enviado por el Servicio Sindicado el 3 de agosto)Sonia Sierra y Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- La tarea de la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación es garantizar a la población el derecho al acceso y disfrute de los avances científicos y de la innovación tecnológica. En esencia, normará sobre la ciencia como un derecho humano que viene desde la Constitución. Sin embargo, su diseño y el tránsito que ha seguido y seguirá en los próximos meses han sido en secreto; más allá de una convocatoria a hacer propuestas, la comunidad científica, académica, tecnológica y de innovadores no ha formado parte de su formulación.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) elaboró un anteproyecto, la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en México ?así la ha llamado? que está en consulta en las diferentes áreas del Ejecutivo federal. La comunidad no participó en su diseño y tampoco lo conoce.

"El anteproyecto todavía no existe para nosotros", informó personal que labora con la senadora Beatriz Paredes, quien encabeza la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta. Será hasta el primer periodo del tercer año legislativo ?es decir, en septiembre? cuando la iniciativa llegue al Senado de la República para su discusión.

Este año tiene que salir la nueva ley. Es un marco legal que reglamenta el derecho a la Ciencia que manda la Constitución; en su fracción V expone que "toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura en términos de los dispuesto por el artículo 4".

Científicos y académicos proponen que la nueva ley dé mayor poder a las instituciones, pero un poder distribuido en los niveles de gobierno: federal, estatal y local.

Otra propuesta es que la ley fortalezca los espacios colegiados, autónomos ?que el actual Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) ha tratado de desaparecer?; que garantice una política de descentralización; que incremente los recursos a ciencia y tecnología. También piden transparencia y mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR