Tendremos ley Chambeando Ando este año: Diana Sánchez Barrios

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Diana Sánchez Barrios no oculta su alegría, "la lucha de mi madre, que seguí desde que tengo uso de razón, está a punto de consumarse" y antes de concluir este año existirá una ley que beneficie a las más de 1.4 millones de familias dedicadas al comercio en la vía pública.

Los 125 artículos de su iniciativa de ley de trabajadores no asalariados, mejor conocida como Chambeando Ando, es analizada por el Congreso de la Ciudad de México y, de respetarse los términos que establece la Constitución local, deberá ser aprobada en los próximos 15 días.

"No ha sido fácil, prepararla nos llevó alrededor de 10 meses, aunque en ella están plasmados más de 30 años de lucha de mi madre, quien siempre buscó que el comerciante en la vía pública dejara de ser criminalizado", comenta a EL UNIVERSAL, que ha dado seguimiento a esta iniciativa desde el 1 de septiembre que la presentó ante el Congreso de la Ciudad.

La luchadora social asegura tener fe en que antes de concluir 2019 la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, presidida por Nazario Norberto, la dictamine y luego el pleno la apruebe. "Estaré muy pendiente de cómo vayan desarrollándose las reuniones, porque así me lo permite la Constitución, dado que mi iniciativa tiene el calificativo de preferente", presume.

Recuerda que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) votó a favor de validar las firmas que entregó, las cuales suman 0.42% del padrón electoral de la Ciudad de México y para que sea un iniciativa con carácter preferente la Constitución local establece que sea 0.25%, "por lo que rebasamos la meta de casi al dos por uno, eso nos tiene muy contentos.

"Cumplimos con todo lo que establece la Constitución. Entregamos la iniciativa el 1 de septiembre al Congreso local, junto con las firmas que iban en 38 cajas; el 10 de septiembre éste envió al Instituto Electoral capitalino las firmas, que posteriormente las turnó al INE, ambos validaron más de 32 mil de las firmas con que acompañamos nuestra iniciativa", explica.

Con esto, ¿el Congreso local no tiene pretexto para iniciar el análisis de su iniciativa y elaborar el dictamen?

? Por supuesto. La Ley de Participación Ciudadana es muy clara, los diputados tienen 15 días, a partir de que les notificó oficialmente el IECM, lo cual ocurrió el sábado 9 de este mes. Fue algo histórico, porque todos los consejeros votaron en favor. Es un tema nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR