'Que sea ley', apoyan activistas desde México

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Al grito de "que sea ley" unas mil 300 mujeres marcharon este miércoles sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para expresar su apoyo al proceso de legalización del aborto que se discutió en el Senado de Argentina.

Los contingentes salieron del Monumento a la Madre y el Ángel de la Independencia para llegar al Hemiciclo a Juárez, donde emitieron su pronunciamiento en apoyo a las mujeres del país sudamericano.

"Este 8 de agosto la marea verde inunda las calles por un aborto legal, seguro y gratuito, en apoyo a la jornada que se vive en Argentina", afirmaron las participantes.

"Esta discusión no es por la buena voluntad del gobierno de [el presidente Mauricio] Macri, sino es gracias décadas de lucha del movimiento de mujeres en Argentina", aseguraron las manifestantes, quienes resaltaron que el debate en el Senado es el último paso necesario.

Previamente, representantes del contingente entregaron una carta en el Consulado de Argentina en México, en la cual exhortaron a que se despenalice el aborto en el país Latinoamericano. Recordaron que en Uruguay, Cuba y Puerto Rico se ha legalizado la interrupción del embarazo a nivel nacional.

Al referirse a México, mencionaron que en 2007 se despenalizó en la capital, pero han encontrado obstáculos para que se permita en todos los estados de la República, lo que ha llevado a que muchas mujeres aborten en condiciones clandestinas, generando problemas de salud y criminalizándolas.

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", fue una de las principales consignas de las manifestantes, quienes exigen la oportunidad de decidir sobre sus cuerpos. Indicaron que el 28...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR