Una Ley de Amnistía que sí sea funcional

AutorMaría Elena Cantú

"En este País, el sistema de justicia exonera a culpables influyentes y ricos, y condena a inocentes y pobres", dice un viejo adagio bien sustentado. ¿Podrá la Ley de Amnistía del Estado de México reparar esta falla?

Daniel Plácido Arroyo, Antonio Candelaria Reyes, Gustavo Martínez Uribe, Carlos Estrada Montoya y Alexis Horacio Ramírez, entre cientos de personas, tienen algo en común: están injustamente recluidos en centros penitenciarios del Estado de México mediante la fabricación de delitos, testigos singulares y aleccionados, y sin ninguna prueba científica y objetiva que corrobore la acusación, afirma Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

"Todos son jóvenes, de escasos recursos económicos y torturados", lamenta.

"De personas acusadas de delitos de alto impacto, hemos logrado documentar 100 en donde tenemos la certeza plena de que son inocentes, y tenemos una solicitud de entrevistas, hasta el momento, de cerca de 500 más".

Entre los casos que la organización presentará para el beneficio de la Ley de Amnistía mexiquense, también está el de Vieri García Soto, un joven de 28 años sentenciado a 62 años de prisión por un homicidio múltiple ocurrido en Naucalpan el 28 de abril de 2015, mientras él laboraba en Nuevo León.

"El 28 de abril me encontraba en mi domicilio (...) en Nuevo León, puesto que estaba trabajando en Monterrey", declaró Vieri en la audiencia.

La defensa presentó testimonios y documentos que así lo acreditaban, incluida una carta de su jefe con la hoja de asistencia que probaba que el día de los hechos el joven se presentó a trabajar.

Pero se le dio más valor al testimonio del acusante, a pesar de que la descripción, estatura, color de piel, ojos y tipo de cabello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR