La ley ahora impide inmunidad de agentes extranjeros: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), dijo que los agentes extranjeros que cometan delitos o infracciones a las leyes, "no gozarán de inmunidad", y serán sometidos a proceso.

Monreal Ávila comentó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que reglamenta las actividades muchas veces encubiertas de agentes enviados por sus gobiernos.

La reforma fue propuesta por el Ejecutivo federal dos meses después de que, en Los Ángeles, California, fue detenido y llevado a un juzgado, el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien la Administración para el Control de Drogas (DEA), culpó de cuatro delitos de tráfico de drogas, hechos que habría investigado en México.

Bastaron once días, desde que la iniciativa se recibió en el Senado de la República, para que el decreto de reformas fuera firmado por los legisladores y enviado al Ejecutivo, que lo publicó este viernes, horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general de división de los cargos que le había fincado la DEA, por falta de pruebas.

Monreal señaló en un video que las disposiciones aplican para todo agente extranjero y "se establece que "no gozarán de ningún tipo de inmunidad, sino que serán sometidos a proceso".

El caso contra Cienfuegos tomó de sorpresa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en Estados Unidos se informó que las investigaciones de la DEA, al entonces secretario de la Defensa Nacional, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se llevaron a cabo en México, sin dar parte a ninguna autoridad mexicana.

"Los lineamientos establecen que los agentes extranjeros que desempeñan actividades en México, serán acreditados como funcionarios consulares por la Secretaría de Relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR