Levantaron encuestas según las coyunturas

AutorSelene Velasco

La red de encuestadores que paga el Gobierno capitalino con recursos del erario público para medir la popularidad electoral de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de otros políticos con miras a 2024 ha aplicado cuestionarios sobre la preferencia de candidatos en alcaldías e incluso operado en el Estado de México.

Las supuestas casas "Estudios Estadísticos" y "Studios.mx Análisis Estratégico" ofrecieron empleo a más de 100 personas desde 2019.

Al menos una decena de quienes respondieron a la oferta confirmaron con documentación que su contrato y pagos han sido a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Administración capitalina.

"Yo no sabía que era para trabajar en el Gobierno, entré y a los 15 días nos dijo un coordinador 'les tengo una sorpresa, muchachos, pues ya van a estar en Nómina 8, no van a tener base, nada más en Nómina 8, van a cobrar con recibo, tienen el seguro y vales'", contó una de las encuestadoras.

El coordinador y quien lo acompañaba fue identificado como Juan Carlos Bautista Jacobo, titular de la Coordinación General de Proyectos e Innovación de la Agencia, y Norma Julieta Velasco Lazcano, titular de la Dirección Ejecutiva de Control de Proyectos.

"El que siempre nos llevan y dicen que es el jefe, creo que el dueño de la encuestadora, es Juan Carlos Bautista, lo conocemos como Juan Carlos Caratrejo o Calatrejo. La otra es Julieta, son las personas que están más en contacto con coordinadores", explicó la empleada.

Desde hace dos años, los encuestadores son desplegados en la Ciudad de México para conocer la percepción de los habitantes sobre el desempeño y el reconocimiento de Sheinbaum, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y otros posibles candidatos tanto a la Jefatura de Gobierno como a la Presidencia.

A esto, se suman los sondeos para conocer la preferencia de candidatos a las alcaldías y la percepción sobre el desplome de la Línea 12.

"El proyecto que tiene fuerte la encuestadora son las encuestas de aprobación hacia Claudia Sheinbaum. Lo del Metro lo tocamos, lo de los alcaldes también, le dicen o lo toman como de coyuntura. Conforme va saliendo la información de lo que va haciendo en su Gobierno, preguntamos", detalló otro de los encuestadores.

En octubre, fueron trasladados a Nezahualcóyotl, Toluca, Huixquilucan y Ecatepec, en el Estado de México, donde también preguntaron sobre candidatos a la elección Presidencial. En aquella ocasión les pagaron en efectivo, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR