Levantará HU torre pediátrica

AutorHéctor Alvarado

La atención a la población infantil que ofrece el Hospital Universitario recibió ayer un impulso tras constituirse el Fideicomiso "Saludar con el Corazón en la Mano", que buscará en un plazo de dos años terminar una moderna torre de pediatría para la que se ha pensado en una inversión de 3.6 millones de dólares.

Pediatría, un área del Hospital Universitario que atiende a un 10 por ciento de su consulta diaria (unos 85 casos al día), no cuenta actualmente con el equipo e instalaciones adecuados para la atención médica y preparación de mejores recursos humanos, por lo que la torre de cuatro pisos integrará todas las especialidades en atención infantil.

El fideicomiso, encabezado por Maca Garza de Romo, arrancó ayer con una aportación inicial de cerca de 200 mil dólares, con lo que iniciarán la procuración de fondos para dotar a la Torre de Pediatría con áreas de internamiento para 100 camas, área de investigación y procedimientos ambulatorios, área quirúrgica y área de cuidados intensivos neonatales y pediátricos.

Además de Garza de Romo, el fideicomiso quedó integrado por Claudia Garza Lagüera Rangel de Zambrano, Rogelio Zambrano Lozano, Gustavo Adolfo Romo Garza y Alejandro Sánchez Mujica; por parte de la UANL estuvo Jesús Ancer Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y del HU, y como testigo de honor el Rector Luis Galán Wong.

"Nos da gusto ayudar a atender a todos estos niños que son el futuro de México; nosotros esperamos, con el apoyo de la universidad, poder devolver lo mucho que nos han apoyado a nosotros y dar así un servicio a la comunidad", señaló Garza de Romo.

La esposa del empresario Alfonso Romo, presidente del Grupo Pulsar, dijo que la inquietud por ayudar al hospital público nació ante una invitación de Valdemar Abrego, titular del Departamento de Pediatría del HU, y principalmente ante las necesidades que observaron.

"Estamos respaldados inicialmente por las personas invitadas por el Dr. Abrego, pero también será la sociedad la que deberá de respaldar este proyecto tan importante, porque finalmente es para dar servicio a todos los miembros pequeños de la sociedad", dijo.

Actualmente gran parte del equipo y mobiliario con el que trabaja el departamento de Pediatría del HU, que no cuenta con sede fija, tiene una antigüedad de más de 20 años; las últimas adecuaciones en las salas de pediatría se hicieron hace más de seis años.

Ancer Rodríguez explicó que el proyecto, que se ubicará sobre la recién inaugurada Unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR