Levantan el 'vuelo' aerolíneas

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- Tras un arranque complicado, en el segundo trimestre de este año las aerolíneas nacionales con mayor participación de mercado tuvieron mejores resultados, gracias a diferentes estrategias de negocio.

Volaris registró una utilidad neta de 38 millones de pesos en ese periodo, lo que contrasta con la pérdida neta de 5.7 millones del segundo trimestre del 2017, según su reporte enviado a la Bolsa.

Su resultado obedece básicamente a que ha sido muy enfática en cuidar gastos, por lo que implementó programas de ahorros y eficiencia exitosos, explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Eso se reflejó en una baja anual de 9.7 por ciento en el costo por asiento disponible en el segundo trimestre de este año, añadió.

La mejora de las aerolíneas también estuvo asociada a la recuperación del mercado nacional y a que pese a que mantuvieron la competencia en tarifas, excepto Aeroméxico, no lo hicieron de forma depredatoria, sostuvo el analista Fernando Gómez.

Aeroméxico tuvo una pérdida neta y caída en su flujo operativo en el primer trimestre del año, pero en el segundo trimestre se recuperó al reportar un alza anual de 29.9 por ciento en su Ebitda.

Su utilidad neta fue de 111 millones de pesos, que contrasta con una pérdida neta de 544 millones del mismo lapso del 2017. Su utilidad de operación fue de 651...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR