Levantan la voz mexicanos en videojuegos del Xbox

MURAL / Staff

Para Electronic Arts y THQ, México es el número uno en consumo de videojuegos a nivel latinoamerica y representa uno de los mercados más importantes a nivel mundial.

Ejemplo de ello es que eligen a casas post-productoras mexicanas para el doblaje al español.

Voltaic Studios es un grupo mexicano dedicado a doblar distintos títulos como Fable, Crack-down y Perfect Dark.

Actualmente están trabajando en Alan Wake, un juego del género thriller psicológico hecho por Remedy y Microsoft Game Studios, creadores del galardonado videojuego Max Payne, que sale a la venta a finales de mayo.

Para el doblaje, Voltaic eligió a 24 actores profesionales para darle vida a casi 40 personajes.

"Para mí es una nueva experiencia doblando un videojuego e implica un reto ya que no tenemos imágenes, sólo las ondas del audio en inglés", expresó a Interfase Pilar Padilla, voz del personaje Alice de Alan Wake, actriz que ha participado en películas como Arráncame la Vida y series como Capadocia.

"El casting fue sencillo, hicimos una lectura para saber el timbre de voz y revisar la dicción", describió Padilla.

El proceso de doblaje en el área de videojuegos es muy distinto a la traducción de películas o series de televisión. Para atinar la intención de los personajes, los directores creativos reciben el audio en inglés y crean un guión en español simulando las intenciones.

"Nosotros tenemos que doblar al actor para hacer la sincronía. Sin embargo, no imitamos al actor, ya que le brindamos tonos propios", puntualizó René García, director artístico y voz de Alan Wake.

Los videojuegos forman parte deproducción y no de la post-producción como se acostumbra hacer en la industria del cine.

"A la par que estamos haciendo esto, Remedy sigue desarrollando la animación del juego", comentó Oliver Magaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR