Levantan la voz

AutorNatalia Vitela

Una omisión por parte de la Secretaría de Salud desencadenó el movimiento actual del personal de enfermería, quienes buscan que el programa de profesionalización se extienda a todo el sector salud, así como mejorar sus condiciones laborales.

En septiembre del 2014, la dependencia emitió la Convocatoria para la Promoción por Profesionalización de Personal de Enfermería sin incluir el estímulo para quienes realizaran estudios de posgrado.

Ante la inconformidad del gremio, la Secretaría de Salud publicó completa la convocatoria, el pasado 2 de diciembre de 2014.

Sin embargo, personal de enfermería, organizado en diversos frentes y quienes han encabezado varias movilizaciones, buscan que este plan sea universal y se aplique también en el IMSS y el ISSSTE.

Este plan, lanzado desde hace dos sexenios, con el fin de elevar la calidad de atención a pacientes, y que promueve mejor salario a quienes tengan licenciatura o posgrado, sólo se aplica en los hospitales de segundo y tercer nivel de la Secretaría de Salud.

Personal de enfermería reprocha que las oportunidades reales para buscar su profesionalización son pocas.

En la actualidad hay 289 mil 637 enfermeras en el sector salud y sólo 30 por ciento tiene licenciatura.

Miembros del movimiento, además, buscan que se reviertan las condiciones de precariedad en las que laboran.

Las principales quejas del gremio son la falta de equipo e insumos básicos, como medicamentos, para atender a los pacientes, así como de personal, lo que origina sobrecarga de trabajo.

Por ejemplo, en la Clínica 25 del IMSS, en Iztapalapa, se constató que una botella de refresco, todavía con etiqueta, sustituye el envase de oxígeno de una paciente internada.

El personal de enfermería denuncia que situaciones como ésta se dan en los hospitales de todo el País y no sólo del IMSS, sino también de la Secretaría de Salud e ISSSTE.

Además, exigen mejoras en sus salarios. Una enfermera, quien pidió omitir su nombre, adscrita al Hospital General Regional 2 Villa Coapa del IMSS, quien cuenta con la licenciatura y la especialidad, tiene un sueldo base de 2 mil 561 pesos quincenales porque no se le reconoce como especialista y su cargo es de enfermera general.

Ante este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR