Estados se levantan tras terremotos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- A las 11:49 de la noche del 7 de septiembre un terremoto de 8.2 grados de intensidad, con epicentro en las costas de Chiapas, golpeó con toda su fuerza el sureste mexicano. Se trató, dijo el gobierno en su momento, del peor sismo registrado en más de 100 años.

Los estragos no se habían terminado de cuantificar cuando otro temblor azotó el centro del país 12 días después. El 19 de septiembre, a 32 años del fatídico terremoto de 1985, un temblor de 7.1 grados con epicentro en los límites de Puebla y Morelos sacudió a ocho entidades.

A la emergencia en Oaxaca y Chiapas por el primer terremoto se le sumaron los daños que dejó el segundo sismo en Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y, otra vez, Oaxaca.

De acuerdo con datos oficiales, en conjunto los dos temblores causaron la muerte de 471 personas, afectaron a 12 millones de mexicanos y dañaron 180 mil 731 viviendas, 16 mil 136 escuelas, mil 821 monumentos artísticos e históricos, y al menos 378 unidades médicas en más de 400 municipios.

En Oaxaca sumaron 32 mil 653 las viviendas con daños parciales y 13 mil 583 las que registraron afectaciones totales; en Chiapas la cifra es de 41 mil 569 con daños parciales y 16 mil 796 con pérdida total; en Puebla es de 22 mil 707 y 5 mil 638, respectivamente; en Morelos son 15 mil 642 las casas dañadas parcialmente y 6 mil 106 las que quedaron totalmente dañas; en Guerrero sumaron mil 443 las viviendas con daño parcial y 2 mil 485 las que se consideraron con daños totales.

Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia y desastre en seis entidades, y de desastre en tres más. Por dicho saldo ambos sismos son considerados entre las mayores tragedias recientes y confirman que septiembre es un mes negro para la historia nacional.

Golpe a los más pobres

Los sismos de septiembre afectaron a los tres estados que históricamente son considerados como los más pobres del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Según el Coneval, en Chiapas el porcentaje de población en pobreza es de 77.1%, en Oaxaca de 70.4% y en Guerrero, de 64.4%; mientras que en Puebla es de 59.4% y en Morelos de 49.5%. En estas entidades, la mayoría de la población ya padecía condiciones de marginación y pobreza desde antes de los terremotos, por lo que sus efectos acentuarán ese rezago al condicionar aún más el acceso a derechos universales como vivienda digna, educación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR