Levantan iraníes su muro

KABUL.- En la frontera con Afganistán, los trabajadores iraníes trabajan a marchas forzadas para crear una barrera de cientos de kilómetros de largo que pueda frenar la entrada de drogas desde el país vecino, un objetivo que han perseguido desde hace dos décadas.

La base de esta barrera es una trinchera gigante, de cuatro metros de profundidad y cinco de ancho, que las autoridades esperan, según el coronel Hamedaní, que alcance los mil kilómetros de longitud antes de 2008.

"Estamos al lado del principal productor de drogas del mundo", señala el General Hamid Reza Hosein-Abadi, jefe de la policía antinarcóticos.

Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, este año los agricultores afganos han cultivado amapola en 193 mil hectáreas, una superficie que supera las plantaciones de cocaína de Colombia, Perú y Bolivia juntos, y que sirve para generar 8 mil 200 toneladas de opio, un aumento de 34 por ciento respecto a 2006.

El General asegura que el foso se ve en las imágenes de satélite.

Sin embargo, la excavación es sólo uno de los elementos de la barrera antinarcóticos de Irán. Por delante hay una doble valla rellena de alambre de espino y por detrás un talud.

Entre la valla y el foso, existe una franja de grava que las patrullas inspeccionan en busca de huellas que delaten una infiltración, y en algunas áreas se han levantado diques.

"Incluso si levantáramos una Muralla China, se las arreglarían; los obstáculos sólo nos permiten retrasar su avance de forma que nos dé tiempo a llegar", señala el coronel Hamedaní, responsable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR