Levantan cinta en Tlatelolco

AutorOmar Cabrera

Cuando el edificio Nuevo León en Tlatelolco se colapsó por el terremoto del 19 de septiembre de 1985, decenas de voluntarios se organizaron con su única arma, el valor, para tratar de rescatar los cuerpos atrapados, entre ellos, familiares del tenor Plácido Domingo.

Algunos ayudaron a remover piedra por piedra, otros amontonaron los coches destruidos al lado del edificio Veracruz, mientras unos más llevaban los cadáveres a un camión ubicado en Reforma.

Estas y otras anécdotas fueron las que un grupo de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco contó al actor Kuno Becker, al director Fernando Rovzar y al productor Alexis Fridman, quienes realizaron este semana su primera visita al lugar para recabar información de primera mano para el rodaje de la película que comenzarán a filmar el próximo año y que lleva por título de trabajo 1985.

Este primer guión de cine que escribe Kuno Becker (quien tenía 7 años cuando ocurrió el terremoto) será una historia basada en el drama que generó aquel movimiento telúrico.

"Ésta es la primera visita que hacemos con los Topos, queremos que nos cuenten detalles para reflejar fielmente una realidad muy mexicana que aún nos duele. Los invitamos a formar parte de esta película porque queremos darle circunstancias reales a una ficción. Al filmar esta cinta tenemos una gran responsabilidad con la sociedad mexicana", expresó el actor.

A 24 años de la tragedia, el equipo de producción de la cinta se reunió con Adrián Pérez, Rafael López, Fernando Álvarez y Benjamín Isunza, cuatro de los Topos que ayudaron aquella mañana trágica en la Ciudad de México.

El punto de reunión fue justo en el sitio donde se desplomó uno de los edificios de la unidad Tlatelolco, el Nuevo León, y donde ahora existe una plaza que rinde tributo a los fallecidos.

"Fue la sociedad la que de inmediato se movilizó. Muchos éramos jóvenes; teníamos 20 años, algunos menos. En un principio, nos quedamos mirando perplejos, pero rápidamente comenzamos a movernos, a quitar piedras, las movíamos a Reforma. Los boy scouts fueron los primeros que pusieron orden porque llegaron pocos bomberos", contaba Fernando Álvarez al equipo de la cinta, mientras éste escuchaba atento los detalles.

"¿Cuándo llegó la ayuda del Gobierno?" "¿Y el apoyo internacional?" "¿Qué pasó con los damnificados?" "¿Cómo le hacían para meterse entre los escombros?" "¿Tenían equipo especial?", fueron algunas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR