Levantan aerolíneas el vuelo

AutorJorge Velazco

Las líneas aéreas ya pasaron la turbulencia.

Durante el primer trimestre de este año registraron un incremento del 3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Óscar Veilleux, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas, explicó que este es el primer trimestre en que el sector registra número positivos en los últimos tres años.

"Estamos esperando que este año haya una recuperación, porque desde 2001 el sector se vino a la baja en todo el mundo, pero ya vimos que el primer trimestre registró una ligera recuperación, por eso prevemos que será un buen año", afirmó.

Oscar Veilleux explicó que del 2001 al 2003 el sector registró una disminución de hasta un 20 por ciento, la más baja en la historia de la industria aérea.

"Los tres años anteriores fueron muy difícil, muy duros, pero ahora estamos viendo un crecimiento de un 3 por cierto que nos permite tener una mejor perspectiva", puntualizó.

La caída del sector de la aviación inició con los ataques terroristas en Estados Unidos registrados en septiembre del 2001 y se agudizó con el inicio de la guerra en Medio Oriente y la crisis de neumonía atípica en Asia.

El representante de las líneas aéreas en el Estado explicó que los vuelos internacionales fueron los más afectados con alrededor de un 17 por ciento.

"Han sido años difíciles, el tráfico aéreo ha bajado mucho en todas las aerolíneas, aunque depende también de cada empresa algunas más otras menos, pero todas han tenido problemas", afirmó.

De acuerdo con Oscar Veilleux, en los tres años pasados los destinos más afectados con la disminución en el flujo de pasajeros fueron los Estados Unidos, los países de Medio Oriente y Asia.

No obstante, los representantes de líneas aéreas de Guadalajara esperan que este año se reactive el sector.

"Ahorita se está aprovechando el tráfico a países como Canadá y Europa y es ahí donde hemos visto que se ha reactivado más el sector, aunque obviamente Estados Unidos también ya comenzó a repuntar", precisó Oscar Veilleux.

Othón Chávez Ricardo, gerente de ventas y servicios de Mexicana de Aviación, explicó que durante el primer trimestre del año la aerolínea registró un crecimiento del 8 por ciento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR