Levanta el vuelo nuevo aeropuerto

Las actividades para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comenzaron ayer. Seis meses después de que se se designó a Texcoco como la sede, Aeropuertos y Servicios Auxiliares convocó a licitación pública para la elaboración del Plan Maestro de la nueva terminal.

La empresa ganadora será anunciada el 4 de julio, y tendrá seis meses para entregar el plan, que será la base para la ejecución de las obras. Posteriormente, se harán nuevas licitaciones para "la realización de proyectos ejecutivos específicos" de cada una de las áreas de la terminal; finalmente, se licitarían los contratos para ejecutar las obras.

El estudio será pagado con recursos del Fideicomiso Nuevo Aeropuerto de Nacional Financiera, sin que se haya establecido monto mínimo o máximo que se gastaría en esta etapa, y las empresas interesadas podrán asociarse entre sí para participar.

El pasado 21 de octubre, el Gobierno federal expropió más de 5 mil hectáreas de terrenos para el nuevo Aeropuerto y obras ambientales complementarias.

Algunos núcleos ejidales afectados han promovido demandas de amparo que todavía están por resolverse, al tiempo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza las controversias constitucionales que el Gobierno del DF y dos municipios mexiquenses promovieron contra el proyecto.

"Se procurará, con todo detalle y minuciosidad, mantener un balance entre la conservación del medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR