Levanta UE las sanciones hacia Austria

PARIS (AP/AFP).- La Unión Europea (UE) levantó ayer sus sanciones diplomáticas contra Austria, poniendo fin a siete meses de aislamiento del Gobierno de Viena, aunque la alianza anunció que seguirá prestando "una especial atención" a su socio, en particular por la participación del ultraderechista Partido de la Libertad (FPOe) de Joerg Haider.

"Las medidas tomadas por los 14 países fueron útiles. Ahora podrán ser levantadas", declaró el Gobierno francés, que ejerce la Presidencia rotativa de la UE, en un comunicado.

El castigo fue impuesto en febrero por los 14 socios de Austria en la UE debido a la inclusión del ultraderechista FPOe en la coalición encabezada por el Canciller conservador Wolfgang Schuessel.

Sin embargo, la UE advirtió que "la naturaleza del FPOe y su evolución incierta siguen siendo motivo de grave preocupación. Los 14 (miembros) consideran que se debe ejercer una vigilancia particular con respecto a este partido y su influencia sobre el Gobierno del cual forma parte", agrega el comunicado.

Viena recibió la noticia con júbilo. "Este es un gran éxito para Austria, resultado de nuestra paciencia y firmeza", dijo Schuessel en cadena nacional poco después de conocerse el levantamiento de las sanciones.

Un panel de expertos de la UE declaró el viernes que las sanciones impuestas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR