Levanta Colef obra antimuro

AutorErika P. Bucio

Quienes crucen por la garita de El Chaparral, de San Diego a Tijuana, se encontrarán con una imponente escultura de 48 metros de altura de Sebastian: La puerta de las Américas.

"Es como nuestra posición antibarda, responde Tonatiuh Guillén López, catedrático de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), promotor de la iniciativa.

Frente a lo anacrónico y ominoso que resulta el muro que planea extender Donald Trump, la respuesta del lado mexicano es una puerta, dice, un símbolo potente de vinculación y encuentro en la línea fronteriza.

"Es una confrontación simbólica, del deber ser constructivo, positivo, añade el profesor del Departamento de Estudios de Administración Pública.

La estructura vertical de color rojo, coronada por el símbolo del Nahui Ollin, plasmada en el calendario azteca, dominará el paisaje fronterizo.

Según Guillén, el escultor hace eco de su significado de "movimiento que tiende al infinito. A la vez, es una afirmación de la riqueza cultural.

"Va a ser un ícono de la frontera, anuncia.

La puerta de las Américas conmemorará el 35 aniversario de El Colef y los 50 años como artista de Sebastian.

Su costo se estima en 14 millones de pesos. Hasta marzo pasado se había recaudado ya el 75 por ciento. La Cámara de Diputados, con recursos etiquetados, aportó un millón de pesos, y el Senado de la República, otro millón, de acuerdo con Guillén.

"Un criterio fue que tuviera el menor consumo de recursos públicos, expone.

Aún falta el dinero para la cimentación: 3 millones 600 mil pesos, fondos que buscan recaudar entre coleccionistas, a quienes se entregarán réplicas seriadas y firmadas de la escultura. Los donativos son deducibles a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR