Levanta alerta Greenpeace

AutorAndrés Martínez

Si el humano quiere seguir consumiendo especies marinas, se debe frenar la sobrepesca y dejar que las poblaciones de peces se recuperen, pues de otra manera desa-parecerán irremediablemente.

De acuerdo con la organización Greenpeace, tres cuartas partes de las poblaciones pesqueras del mundo están totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas.

La situación de los grandes predadores marinos como el bacalao, el atún y el pez espada es más crítica, pues sus poblaciones han disminuido hasta en un 90 por ciento.

En México, la crisis se debe a que no existe una política estratégica para manejar las pesquerías de forma sustentable.

Por lo anterior Greenpeace destacó la importancia de que el Gobierno Federal implemente verdaderas políticas de pesca sustentable y se establezcan reservas marinas efectivas.

Además que los principales distribuidores de productos del mar solamente ofrezcan en sus mostradores aquellos productos pesqueros que hayan sido obtenidos de forma sustentable y no de actividades destructivas.

Así como que los consumidores exijan a los supermercados que desarrollen una política de compra de productos pesqueros que sea sustentable.

MURAL publicó este fin de semana que se habían detectado incursiones constantes de barcos de pesca comercial y exclusiva dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, saqueando la riqueza biológica que ahí se resguarda.

Entre las embarcaciones que han burlado la escasa vigilancia gubernamental hay desde buques atuneros de empresas como Herdez, hasta yates privados con bandera estadounidense.

Para orientar a la ciudadanía hacia un consumo más informado y responsable, Greenpeace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR