Letras plásticas

AutorRebeca Pérez Vega

Ricardo Yáñez (1948) es poeta de múltiples intereses. Desde hace 52 años se dedica a escribir, pero a la par también se ha interesado en la música, el periodismo cultural y las artes plásticas, es un artista que juega en distintas pistas creativas, según sea la necesidad de expresión.

"La poesía es la madre de las artes, pero la maestra es la música, es un principio básico en mi vida, no hay artista que no sea poeta, nomás que puede ser poeta visual, cinematográfico, creo que la música es la que ordena todo, que la creación se percibe desde la intuición y el oficio se aprende con trabajo", relata.

El autor tapatío, estudió letras en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde joven se fue a radicar a la Ciudad de México y ahí ha sido miembro fundador de varios diarios nacionales y colaborador habitual en proyectos culturales en la Biblioteca de México y la Revista Universidad de México.

También ha dedicado parte de su vida a la enseñanza, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y en diciembre pasado recibió el reconocimiento de Creador Emérito del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico en Jalisco, junto con creativos como Toni Guerra, Paloma Martínez, Francisco Barreda, entre otros.

"Me gustó ese reconocimiento porque muchos somos conocidos, fue también una oportunidad de reencuentro, de una época de la Ciudad", narra el autor de Ni lo que Digo y Antes del Habla.

El artista siempre ha tenido necesidad de explorar caminos diversos. No le interesa repetir las experiencias del pasado, sino buscar escenarios inéditos, páginas blancas para escribir o dibujar lo que no plasmado.

"Tengo necesidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR