Las letras nuevas: ¿Bye a la frontera?

AutorAbraham Vázquez

Escriben cerca de la franja de 3 mil 117 kilómetros que separa a México de Estados Unidos, una vecindad de ensueño y pesadilla. Son los autores novísimos. Sus letras nacen marcadas por el entorno fronterizo, pero buscan fugarse de temas cotidianos: narcotráfico, migración y violencia.

La mayoría de ellos escribe cuentos, poemas y textos en sus blogs, pero tienen un pie en la era de Gutenberg, y gozan los libros impresos.

Y a pesar de que aún no superan los 30 años, cuentan con una trayectoria marcada por los premios nacionales, becas y publicaciones.

Se trata de la más reciente generación de autores. Han crecido tras los que abrieron brecha por hacer del norte un destino "litergeográfico" como David Toscana, Eduardo Antonio Parra, Luis Humberto Crosthwaite, Cristina Rivera Garza y Heriberto Yépez.

Convocados por Grupo Reforma, siete escritores jóvenes nacidos al norte de México y un crítico literario, analizan los caminos de la nueva narrativa norteña: ¿es el norte sólo una referencia de las editoriales?, ¿el blog es un género literario?, ¿hay la posibilidad de asumir un canon?

Ellos son Antonio Ramos, Óscar David López y Víctor Barrera, por Nuevo León; Sergio Téllez-Pon, por Baja California; Daniel Espartaco, por Chihuahua; Francisco Alcaraz y Eduardo Ruiz, por Sinaloa; y Sergio Loo, que aunque nacido en el Distrito Federal, se formó en Sinaloa.

Desmarcarse de los temas en los que las letras del norte se han encasillado, como frontera, migración, violencia y narcotráfico, es una de las prioridades para estos autores.

"La primera cosa que hace una generación es denostar a la anterior. No sé si eso estemos haciendo o queramos hacer, pero creo que no son como las figuras a seguir", señala Téllez-Pon, poeta, narrador y crítico literario, nacido en 1981.

"Hablar de literatura del norte es catalogar una literatura peligrosamente", expresa.

Y es que más allá de un eslogan publicitario, gancho de algunas editoriales, los autores buscan ser reconocidos como una diversidad, en su propia tinta.

"Hay como un slogan, sobre la literatura del norte y hay gente que trabaja. Entonces el slogan se junta con la gente que trabaja y se crea un movimiento", señala Ramos, autor regiomontano nacido en 1977. "(Pero) La literatura del norte no forzosamente es narco o violencia, porque por tener estos temas acaba siendo una cosa repetitiva y aburrida".

Ruiz, sinaloense nacido en 1983, señala que la geografía no marca una gran diferencia.

"Escribir una novela en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR