'Letras Libres' acusa de 'difamación' al presidente López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La revista "Letras Libres" acusó a través de un comunicado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cometer "difamación" al difundir los datos de publicidad oficial, pagados entre los años 2013 y 2018 a diferentes revistas, como una prueba de una presunta acción ilegal.

"Con la difusión, en su conferencia de prensa matutina, de datos de publicidad oficial y suscripciones de 'Letras Libres', el presidente de México incurre, de nuevo, en una difamación. Insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida. Esto no es verdad", se lee en el comunicado.

La mañana de este martes el director de comunicación social del Gobierno de México, Jesús Ramírez, informó que solo de publicidad del 2006 al 2018, la publicación que dirige el historiador Enrique Krauze, "recibió 74 millones 537 mil pesos en términos cerrados, pero recibió otros contratos y que sumaron, solo 'Letras Libres', 90 millones 427 mil 263 pesos del 2006 al 2018". Además indicó que Clío, también empresa de Krauze, recibió entre 2006 y 2018 ingresos por 119 millones de pesos sólo de publicidad, porque, además, "prestaba otros servicios al Estado mexicano y obtuvo ganancias por 185 millones en esos 12 años".

Al respecto Letras Libres indicó que "se pueden y deben debatir sus reglas y sus méritos en México, pero la publicidad oficial no es ilegal. Tampoco significa falta de rectitud. En nuestro caso y el de otras publicaciones críticas atacadas recientemente, la correlación automática que sugiere el presidente es malintencionada y falsa".

La revista aseguró que "cada peso de publicidad oficial que ha recibido Letras Libres es público, legal, legítimo y ha servido para dar voz y espacio a autores de todas las tendencias políticas". Y aseguró que "nunca un anuncio ha inhibido ni inhibirá la independencia crítica de la revista". Asimismo, recalcó que la publicidad oficial, hasta antes de este gobierno, "representó apenas 2 de cada 10 pesos" de sus ingresos, y que hoy en día representa aún menos. "El resto proviene de anunciantes y patrocinios privados, así como de los lectores que nos siguen con regularidad y lealtad en México, América Latina, España y el resto del mundo, a través de nuestro sitio web".

Durante la conferencia matutina, López...

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