Letras sin fronteras

AutorLourdes Zambrano

La literatura nacional no existe. Sólo existe la literatura en español, precisa Javier Cercas.

Éste será el punto central del discurso que el escritor dará el miércoles en la inauguración del Festival El Libro y sus Lectores, con el que el Fondo de Cultura Económica (FCE) arranca los festejos por su 80 aniversario.

Sin embargo, la presencia del autor español en la celebración será a distancia, pues la editorial confirmó ayer a REFORMA que no vendrá a México, como se había anunciado, y que su mensaje será transmitido por medio de una videoconferencia. Lo mismo sucederá con el argentino Ricardo Piglia.

Pero, aun sin ellos, los festejos no se detienen.

En el mensaje que transmitirá Cercas, según adelantó el FCE, se destaca que hablar de la existencia de "literaturas nacionales" es erróneo, una entelequia.

"Siguen creyendo que existe una literatura española, mexicana, argentina o chilena, y no parecen advertir que lo que de verdad existe es una literatura en español, que es muy rica y que aún podría serlo más si no estuviese mutilada", expresa el escritor en su discurso.

Según su opinión, el FCE tiene un compromiso futuro para borrar las fronteras literarias que todavía existen entre los países hispanos.

"En el futuro, el Fondo de Cultura Económica puede contribuir, como muy pocos, a corregir la dramática anomalía en que vivimos los lectores del español: a permitir que vivamos, por fin, con una literatura completa, disfrutando y aprendiendo.

"Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR