Letras catárticas

AutorRebeca Pérez Vega

Al menos en la literatura, el bueno sí gana y quizá ese es uno de los mayores éxitos de la novela negra, según el escritor Francisco Haghenbeck (Ciudad de México, 1965).

Las historias que relatan el misterio y la resolución de un crimen reflejan lo que está podrido y le ponen acento a las fallas del sistema, por eso no pierden vigencia, porque además esa interesante combinación genera una especie de catarsis, detalló el creador de Sunny Pascal, el famoso detective mitad mexicano, mitad gringo, que regresa a la escena con Por un Puñado de Balas.

"La novela negra está muy vigente porque refleja muy bien muchas cosas, refleja muy bien su época, pero como decía el escritor Ernesto Mallo, refleja también los errores del sistema y creo que eso nos ayuda de manera catártica, a ver qué es lo que está fallando en nuestra sociedad".

"El crimen es también muy humano y de cierta forma también es catártico, porque como decía Paco Taibo, al menos en las novelas los buenos sí ganan", abunda el autor.

En la construcción narrativa de Haghenbeck, Sunny es un sobreviviente, un hombre que hace el trabajo sucio, un detective que indaga en los secretos más sórdidos y se reúne con los bajos fondos para resolver la gran incógnita con fuertes dosis de humor y eso en cierta medida refleja el carácter del mexicano.

"Creo que el humor, que es un elemento súper importante en la novela, es el elemento que más defiende (al protagonista), porque se burla de todo, no tiene respeto por las instituciones, por las autoridades y creo que eso refleja la calidad del mexicano con humor; creo que hemos perdido un poco el humor en la literatura y en el cine en México, un humor más desenfadado, más sarcástico, que nos burlemos de nosotros mismos", narra Haghenbeck.

En ese escenario, la misión de las letras no es arreglar al País, sino reflejar las inquietudes y los diversos registros de la realidad, porque aunque a veces se olvida, la literatura es un entretenimiento, como el cine, la historieta o las series de televisión, advierte el autor.

"Se nos ha olvidado que la literatura es un entretenimiento, la literatura puede ser como el cine, como las series, no hay que colgarle 'santitos' que no tiene, es como decirle a los directores de 'Breaking Bad', están promoviendo más las drogas, no, realmente no, realmente hay una lectura, creo que eso nos sirve para mirar la otredad, para mirar a los otros, para darles cara, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR