La República de las Letras

AutorHumberto Musacchio

En el CNCA no sólo palean arena

Como en esta columna solemos recoger las paletadas de arena de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es justo que ahora refiramos algunas de cal: en los tres primeros meses de este año, los sitios de Valle de Allende e Hidalgo del Parral, en Chihuahua; Santa Clara del Cobre, Tlapujahua de Rayón y Acuitzio del Canje, en Michoacán; el Albarradón de San Cristóbal y Huexotla, en el Estado de México; Mazatlán, en el estado de Sinaloa, y San Miguel el Alto, en Jalisco, fueron declarados zonas de monumentos históricos, en tanto que a El Tajín, Veracruz; Yaxchilán, Chiapas, y Boca de Potrerillos, Nuevo León, se les declaró zonas de monumentos arqueológicos, con lo cual el Estado se responsabiliza de la preservación de estos lugares que guardan un patrimonio cultural de importancia regional, nacional e incluso mundial. Cobra relevancia esta redefinición jurídica si se considera que en todo el sexenio pasado sólo se emitieron 12 declaratorias. A lo anterior hay que sumar la expropiación de los predios La Cruz y Las Cruces que formaban parte del rancho La Ventilla, en la zona arqueológica de Teotihuacán, área donde se ha obtenido información que modificó drásticamente el conocimiento que se tenía de la vida en esa ciudad prehispánica, tanto de su aspecto urbanístico, como de la vida cotidiana de sus habitantes, la expresión arquitectónica de las diferencias de clase social, y otros aspectos de enorme interés para historiadores, antropólogos, arqueólogos y otros estudiosos.

No se vende Santa Catalina de Siena

Hay otros logros más personales de Sari Bermúdez, como es su exitosa gestión ante la Presidencia de la República, la Secretaría de Turismo y el Fonatur, gracias a la cual, ante el Gobernador de Oaxaca y el Congreso de esa entidad se firmó un convenio que convierte en "patrimonio histórico y cultural de Oaxaca" el ex Convento de Santa Catalina de Siena, actualmente hotel Camino Real, y obliga a que "los recursos generados por la explotación del inmueble se apliquen a la promoción y desarrollo cultural y turístico del estado". De esta manera se corona la prolongada lucha del pintor Francisco Toledo, quien al frente de la organización Pro Oax se opuso a que dicho inmueble se enajenara a extranjeros, como se pretendía, a lo que también se opuso el Gobernador José Murat.

Bienes culturales del IPAB, a salvo

Cuando Carlos Salinas reprivatizó la banca, muchos preguntamos qué sería de sus bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR