Letras del 2017

AutorDaniel de la Fuente

Ninguno de los seleccionadores supo la identidad del resto. Las coincidencias, sin embargo, fueron apabullantes: el relevo generacional en la literatura mexicana es una realidad. En tanto, los reconocimientos a autores recientemente fallecidos están presentes: Ricardo Piglia, Ignacio Padilla, Sergio González Rodríguez y Javier Valdez, así como ensayos sobre feminismo.

María de Alva, Gisela Leal, Fernanda Melchor, Cristina Rascón, Antonio Ortuño, Luis Jorge Boone, Emiliano Monge, Luis Felipe Lomelí, Daniel Salinas Basave y Luis Panini eligieron sus lecturas del 2017, las cuales fueron promediadas en cuatro listas de acuerdo a su número de menciones y ubicación en sus envíos. ¡A leer!

FICCIÓN

Nacional

  1. Temporada de huracanes

    Fernanda Melchor

    Literatura Random House

    Todo ocurre cuando unos niños encuentran el cadáver de la Bruja en un canal de riego en la ranchería La Matosa. Jorge Volpi la llamó "una novela memorable sobre una época y un territorio que llenan de vergüenza". Gran novela.

  2. La superficie más honda

    Emiliano Monge

    Literatura Random House

    El autor de Las tierras arrasadas presenta 11 cuentos en los que la violencia, las confusiones y la tensión embisten historias de manera inesperada.

  3. El monstruo pentápodo

    Liliana Blum

    Tusquets

    "Capricho Durango se convirtió en otra ciudad desde que Raymundo vio a la niña por primera vez". Con esta línea perturbadora la autora nos invita a recorrer una historia muy cercana a la del mismo infierno.

  4. La pampa imposible

    David Miklos

    Literatura Random House

    El autor reanuda la narrativa basada en historias familiares y en su propio pasado que inició con su novela debut, La piel muerta, y reanudó con Miramar. La obra de Miklos es por demás recomendable.

  5. Asesinato en el Parque Sinaloa

    Élmer Mendoza

    Literatura Random House

    Édgar "el Zurdo" Mendieta había decidido retirarse del trabajo policiaco, pero un amigo le pidió investigar la muerte de su hijo en el Parque Sinaloa. Élmer vuelve a su saga y nos entrega una novela imperdible.

    Internacional

  6. Las cosas que perdimos en el fuego

    Mariana Enriquez

    Anagrama

    Inquietantes relatos en los que la autora describe situaciones cercanas al terror. La crítica internacional lo recomienda ampliamente.

  7. 4 3 2 1

    Paul Auster

    Seix Barral

    Cuatro vidas a partir de un solo personaje: Archie Ferguson es de lo que trata la más reciente novela de este autor, en la que describe buena parte de la segunda mitad del siglo 20 estadounidense. Magistral.

  8. Antología personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR