Las letras del 2011

AutorDaniel de la Fuente

¿Cuáles de estos ejemplares pasaron por tus manos durante el año? ¿Te gustaría leerlos?

Convocados por REFORMA, los escritores Dulce María González, Eduardo Antonio Parra, Fernando García Ramírez y José Israel Carranza, quienes además de su obra reseñan libros, y gerentes de librerías mexicanas, realizaron la lista de los mejores libros del año en ficción y no ficción, tanto nacionales como extranjeros.

Autores nacionales

FICCIÓN

La Biblia Vaquera

· Carlos Velázquez

· Sexto Piso

· Comparan al autor con Carver o Palahniuk, pero esto no debe distraer del auténtico valor del volumen de cuentos que propone una geografía original con luchadores, corridos y osos polares en el desierto, y donde destacan el humor, el lenguaje y la sorpresa como modos narrativos.

El Cantante de Muertos

· Antonio Ramos Revillas

· Almadía

· Es el debut del regiomontano en la novela para adultos. En ella se describe la angustia de un niño por tener de padre a un hombre que interpreta sentidas piezas en velorios y que, por razones que luego se saben, asume su papel de heredero. Lo de Ramos es la nostalgia.

El Cuerpo en que Nací

· Guadalupe Nettel

· Anagrama

· La protagonista es una niña con un defecto visual, que crece en los 70 y va a sitios alucinantes. Comparte sus recuerdos en una historia donde la lucha por la dignidad y la aceptación son clave.

Los Ingrávidos

· Valeria Luiselli

· Sexto Piso

· Los personajes poco a poco van afantasmándose. Una mujer cuyo nombre nunca se sabe y un poeta, Gilberto Owen. ¿Cómo dos figuras tan distantes mantienen un pasado en común y tienden a unirse?

NO FICCIÓN

Contrapunto

· Don Delillo

· Seix Barral

· En la presentación del traductor y especialista se advierte que este libro con temas propios de la naturaleza del escritor es un poema de arte moderno.

"Marcos de Guerra. Las Vidas Lloradas"

· Judith Butler

· Paidós

· Hay toda una orquestación entre clases políticas y medios de comunicación para distinguir a vidas "dignas" o no de duelo, lo que lleva no sólo a la indiferencia ante contextos de violencia, sino al puro olvido.

Costas Extrañas

· J.M. Coetzee

· Debolsillo

· Primer volumen que recopila textos de crítica literaria del Nobel sudafricano, escritos entre 1986 y 1999, donde se analiza a escritores consagrados y desconocidos.

Renacida. Diarios Tempranos 1947-1964

· Susan Sontag

· Mondadori

· Editados por su hijo, estos diarios describen a la autora antes de convertirse en el astro intelectual y en la conciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR