Letra muerta

AutorMartha Martínez y Ernesto Núñez

En sólo dos semanas, el llamado presidencial para pasar del cambio posible al cambio de fondo se diluyó. La propuesta de paquete económico para el 2010 no corresponde a los objetivos expuestos el 2 de septiembre.

  1. POBREZA: Frenarla y mitigar impacto de la crisis

    La propuesta de combate a la pobreza presentada por el presidente Felipe Calderón es novedosa, pero inoportuna, carece de capacidad para compensar los efectos negativos que provocará a las familias más pobres la creación de un nuevo impuesto y su efectividad es cuestionable, asegura el ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila.

    Economista y ex diputado federal, Suárez Dávila señala que el nuevo impuesto -denominado Contribución para el Combate a la Pobreza- no podría crear por sí mismo una base de recursos que sirva para compensar integralmente los efectos negativos provocados por el cobro generalizado del 2 por ciento al consumo en la economía de las familias de escasos recursos.

    De acuerdo con el Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, dicho impuesto generaría ingresos por alrededor de 71 mil 755 millones de pesos; no obstante, las necesidades en materia de pobreza son superiores a esa cantidad.

    Un ejemplo de que dicha base tributaria sería insuficiente es el programa Oportunidades: el presupuesto de más de 50 mil millones de pesos proyectado para el próximo año equivale al 69 por ciento de lo que se pretende recaudar.

    En contraste, advierte Suárez Dávila, el establecimiento del impuesto en un momento de recesión como el actual tendría un efecto inflacionario, pues al aumentar el precio de los productos y reducir el consumo, el costo de los bienes se dispararía afectando no sólo a las familias de menores ingresos, sino a la clase media, quienes absorberían otros incrementos en rubros como telecomunicaciones.

    La propuesta del Presidente, añade, tampoco plantea modificaciones en el esquema de apoyos entregados por el gobierno federal a través de programas de combate a la pobreza, lo cual pone en duda la conveniencia de incrementar los recursos de este rubro bajo el esquema actual.

    Los subsidios y las transferencias son los mecanismos a través de los cuales se canalizan apoyos a las familias de escasos recursos; sin embargo, se ha advertido sobre el hecho de que este esquema no garantiza que los recursos lleguen a los destinatarios finales.

    De acuerdo con el Coneval, en lo que va del presente sexenio, el número de pobres aumentó en 6 millones, esto a pesar de que el gasto social es el que presenta los mayores incrementos presupuestales.

    La propuesta del presidente Calderón contempla un incremento de 20 mil millones de pesos al programa Oportunidades, los cuales se derivarán del cobro del nuevo impuesto. Aunque no ha detallado el esquema, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que por cada peso que paguen las personas en situación de pobreza con el nuevo gravamen, se les retribuirán 10 pesos a través de programas sociales.

    Además del nuevo impuesto, el paquete económico de Calderón para el 2010 contempla reducir los recursos destinados a la atención de grupos vulnerables, los programas de acceso a alimentos y el desarrollo de infraestructura social y vivienda.

    De ser aprobado, el presupuesto destinado a proyectos de urbanización, vivienda y desarrollo se reduciría de 16 mil millones de pesos en 2009 a 13 mil 970 millones en 2010.

    El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias pasaría de 8 mil 161 millones de pesos a 6 mil 191 millones. De acuerdo con la Sedesol, este programa atiende los rezagos vinculados a la infraestructura básica y la carencia de servicios, factores que determinan el nivel de marginación de las personas.

    Otros programas a los que el gobierno propone reducir el gasto son el de Abasto Social de Leche Liconsa (de mil 560 millones de pesos a mil 120 millones); Abasto Rural a Cargo de Diconsa (de mil 954 millones de pesos a mil 806 millones), y el Programa de Adquisición de Leche Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR