La letra con imagen entra

AutorNoé Sotelo

Hace un par de años, en una famosa librería del sur, un entusiasmado señor preguntó a un vendedor por el cuento que se hizo sobre la película María de Mi Corazón.

El vendedor le explicó que la situación era a la inversa, que la película se basaba en un relato de Gabriel García Márquez titulado "Sólo Vine a Hablar por Teléfono". La respuesta desencadenó el enojo del señor, quien dio la vuelta y se marchó.

La anécdota viene al caso porque ejemplifica en gran medida un fenómeno que se está agudizando: las adaptaciones cinematográficas sobre novelas están mandando al público a las librerías.

El caso del relato escrito por García Márquez es muy peculiar, porque primero se popularizó en su versión cinematográfica y después se publicó en el libro Doce Cuentos Peregrinos, es decir, tanto el vendedor como el señor tenían algo de razón, sin embargo, éste suceso fue algo atípico.

El séptimo arte y la literatura han se han fecundado mutuamente con sus propios lenguajes, pero ahora el cine está ayudando considerablemente a que las editoriales incrementen sus ventas, como lo reportan casas como Océano, empresa que distribuye los libros de Harry Potter.

Ejemplos de este fenómeno hay muchísimos y seguramente también existen personas como aquél señor entusiasmado a quien después de ver una buena película le nace el gusanito por leer el libro en el que se basó.

Harry Potter

- Los libros: Las aventuras del mago creadas por J.K. Rowling son un fenómeno mercadológico: han vendido 350 millones de copias en todo el mundo, sin contar la séptima y última entrega que saldrá a la venta el 21 de julio y que ya rompió récords de preventa.

- Las películas: Su éxito también ha sido apantallador, de hecho, Harry Potter y la Orden del Fénix (la 5a. entrega) fue una de las más esperadas del año. La editorial Océano asegura que cada vez que sale una película de la saga, la venta de los libros se incrementa considerablemente.

- Costo: Libros, de $120 a $250; DVDs, de $100 a $300.

Ciudad de Dios

- El libro: Al contar hechos violentos de la vida real en las favelas brasileñas, y entretejerlos con elementos de ficción, el periodista Paulo Lins ganó elogios con este libro, no obstante, la novela no alcanzó verdadera popularidad sino hasta que llegó la versión cinematográfica en 2002.

- La película: Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar. La cinta causó polémica porque algunos la consideraron una apología de la delincuencia y también cierto revuelo porque que además de retratar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR