Leticia Flores Farfan, En el espejo de tus pupilas. Ensayos sobre la alteridad en Grecia antigua.

AutorDelgado Esquivel, David Arturo

Leticia Flores Farfán, En el espejo de tus pupilas. Ensayos sobre la alteridad en Grecia antigua, Editarte, México, 2011, 117 pp.

Hace más de veinte siglos que la civilización griega abandonó el teatro de la historia y dejó a Occidente un legado inagotable. En las palabras que usamos permanecen, aunque diluidos, ciertos saberes que les fueron propios a esos hombres del Mediterráneo, y lo mismo en nuestras ciudades, sociedades y formas de mirar el mundo. Es cierto que los griegos han sido idealizados durante mucho tiempo y también es probable que nunca lleguemos a entenderlos del todo. Observados a la distancia y debido a la turbiedad que acompaña al tiempo, los griegos se nos vuelven cada vez más otros. Con todo esto y a pesar de la irreductible velocidad del mundo en que vivimos, aún son posibles los espacios en los que podemos llevar a cabo esa saludable práctica de encaramos con los actores del pasado. No es casualidad que Platón con su gran pluma haya querido legamos esos maravillosos ejercicios literarios que a la postre llevarían el nombre de Diálogos, conversaciones en las que el ateniense convoca a Sócrates, Diotima, Fedro y Alcibíades, entre otros, a mirarse de frente y compartir su logos, a mirarse en el espejo que se forma en las pupilas del otro.

Siguiendo esta actitud propia de los griegos, Leticia Flores Farfán ha escrito En el espejo de tus pupilas. Ensayos sobre la alteridad en Grecia antigua, una obra que, como la propia autora señala, bien podría llevar el título de Los griegos y sus otros. La razón se encuentra justamente en el propósito del libro: el examen de algunas de las formas en que los griegos construyeron la imagen de sí mismos al tiempo que se diferenciaban de una amplia gama de otredad compuesta por mujeres, niños, esclavos, bárbaros y animales. En esta variedad de entes se destaca como el muy otro la figura del guerrero, del hombre y el ciudadano griego. En una cultura con espíritu agonal, en la que un hombre vale lo que vale su logos, la identidad de un individuo coincide con la valoración social que se genera en la mirada de quienes lo rodean.

Con un importante aparato crítico y un vasto conocimiento de la cultura griega, la doctora Flores Farfán nos guía por un mundo griego que construye sus valores a partir del espectáculo. En el primer capítulo, que lleva por nombre justamente "El poder de la mirada", nos acercamos a la dinámica del agonismo, tan cara a los griegos, donde la guerra es el lugar propicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR