Leticia Bonifaz / Nuevo reglamento, nueva cultura vial

AutorLeticia Bonifaz

Hoy entra en vigor un nuevo Reglamento de Tránsito para la zona metropolitana. Es un Reglamento que reduce a más de la mitad los artículos del Reglamento vigente y ordena y sistematiza las reglas básicas de circulación, así como las sanciones a las que se harán acreedores quienes lo infrinjan.

Nosotros esperamos que el cambio de Reglamento también se vea reflejado en un cambio en la cultura vial de los capitalinos. ¿Será esto posible además de deseable? Sin duda cualquiera de nosotros desearía ver más orden, y más respeto en las calles de la ciudad de México, pero la pregunta es qué tanto estamos dispuestos a hacer en lo individual y en lo colectivo para que esto se logre.

De un lado, estarán los escépticos que desde ahora afirman que no va a darse cambio alguno y por el otro, los que creemos que vale la pena intentar la modificación de conductas ancestrales que repetimos cotidianamente sin ser del todo conscientes de ello.

El cumplimiento de las normas tiene que ver mucho con hacerlas propias por convencimiento o por temor a la sanción. Hoy en día usar el cinturón de seguridad es una práctica común que no se daba hace algunos años. En la modificación de esta conducta tuvo que ver la persuasión inicial de la autoridad, pero también estar convencidos que el cinturón salva vidas.

La instalación los radares de velocidad provocó gran cantidad de multas al inicio del programa y un descenso constante en los meses que siguieron a su aplicación. La posibilidad de encontrarse con un punto de revisión de alcoholímetro de jueves a sábado también modificó las conductas de los capitalinos. Sin duda, es posible.

Hay reglas en el nuevo ordenamiento vial que tienen que ver con la protección a la vida, y que tienen una razón lógica. El teléfono celular, por ejemplo, se ha vuelto una necesidad para muchas personas, pero también ha sido la causa de infinidad de accidentes con consecuencias leves o fatales.

Es obvio que quien conduce debe tener todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR