Letales y ordenados

AutorMiguel García

El portero

¿Qué se puede decir de Fabien Barthez?

Su calidad de campeón del mundo lo hizo madurar aún más y en distintas ocasiones salió como héroe al salvar a su equipo. Sin duda es el mejor portero de Francia, el más espectacular y carismático.

Se trata de un líder, que ubica a la perfección a la zaga, indica los movimientos a realizar y en caso de que la defensa sea traspasada, utiliza sus reflejos y experiencia para evitar la caída de su marco.

Cuando tuvo que ser operado del muslo derecho, sobre el final de la primera vuelta, el Mónaco resintió la baja y Tony-Mario Sylva, guardameta sustituto, poco pudo hacer para hacer olvidar la figura del arquero de la selección campeona del mundo en Francia 98.

La defensa

Claude Puel ha montado la mejor zaga central del campeonato francés; utiliza la clásica línea de 4, donde el portugués Francisco da Costa y Willy Sagnol custodian las bandas.

Aunque su principal función es marcar, siempre encuentran el momento para lanzarse al frente, sobre todo Da Costa.

Philippe Cristanval es el marcador de punto y Rafael Márquez queda sobrando en el fondo del terreno; a pesar de ser el más joven del equipo, Márquez no modificó su estilo de juego, caracterizado por su calidad y sangre fría para salir del área penal con el balón controlado.

El sistema defensivo no es innovador, pero resulta eficiente y es capaz de controlar cualquier tipo de embate adversario, basándose en el acoplamiento de Márquez con Cristanval y las oportunas coberturas de los laterales.

Al no salir con despejes, el Mónaco tiene la ventaja de empezar a armar la siguiente ofensiva desde su primer cuarto de terreno.

La media cancha

Ludovic Guily, Sabri Lamouchi y David di Tomassi integran la media cancha monegasca, la cual es dirigida por el argentino Marcelo "Muñeco" Gallardo.

El pampero fue habilitado por Puel como mediocampista ofensivo, debido a que sería difícil colocarlo junto a David Trezeguet y a Marco Simone.

Los resultados de este movimiento fueron espectaculares y Gallardo se ha convertido en el cerebro del conjunto. Ayudado en la contención por David di Tomassi y Lamouchi, el medio campo monegasco resultó una franja impasable para los adversarios.

De aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR