¡No te lesiones!

AutorJocelin Flores

La falta de calentamiento previo al entrenamiento, una mala técnica y la sobrecarga de trabajo son factores que te exponen a sufrir lesiones.

Si bien el objetivo primordial de la actividad física es mejorar el estado físico y en general la salud, es importante que seas cuidadoso y disciplinado al ejecutar los ejercicios, pues un descuido podría alejarte de tu objetivo.

"Es muy frecuente que la gente se desgarre en los primeros minutos o se lesione ligamentos y tendones porque empezó a trabajar sin haber calentado y eso es frecuente tanto en el gimnasio como en el futbol, el tenis, al correr o hacer yoga", advierte Mario Mercader, especialista en Medicina del Deporte.

"Y (también están) las lesiones que se producen en los últimos minutos del entrenamiento o juego porque la gente hace esfuerzos más allá para los que está capacitado. Puede haber desde una inflamación hasta una ruptura total", enfatiza.

Es importante terminar el entrenamiento con estiramientos suaves que faciliten la posterior regeneración del músculo, para evitar dolor muscular y contracturas, principalmente.

Para evitar lesiones, asegura Mercader, es necesario que antes de empezar a hacer ejercicio acudas con el médico para que haga la valoración de tu estado de salud y el esfuerzo físico que puedes realizar.

Aconseja además que te asesores con un entrenador certificado que te ayude a estructurar un programa de entrenamiento de acuerdo con tu condición física y los objetivos que persigas al ejercitarte.

El especialista señala que es importante entender que todo proceso es gradual. La adaptación al ejercicio requiere de tres a cuatro semanas.

"Siempre es importante que haya un especialista que te enseñe cómo debes ejecutar los movimientos de manera correcta y luego vaya vigilando tu progresión, para que vea que los ejercicios sean en función de un programa específico y no de repente, de estar cargando 20 kilos, de la nada subas a 50", menciona Mercader.

Ignorar estas recomendaciones te expone a lesiones como esguinces, desgarres musculares o incluso una fractura de hueso.

Recuerda, es más fácil prevenir que curar las lesiones.

LAS MÁS COMUNES

· Lesiones a las que estás expuesto por tener un entrenamiento mal dirigido:

· Roturas fibrilares

· Tendinitis

· Esguinces

· Desgarres musculares

· Roturas de tendones

· Fracturas es mejor prevenir

TIPS

-Aunque tengas una lesión podrías seguir entrenando otras partes del cuerpo. Por ejemplo, si tu hombro está dañado, puedes ejercitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR