Leopoldo Zea: La IP debe alentar y no colisionar

Sin la Universidad Nacional Autónoma de México no hay futuro para el país, afirma el doctor Leopoldo Zea, ex director de la Facultad de Filosofía y Letras durante el movimiento del 68.

Coincide en que la UNAM necesita reestructurarse, pero sólo en función de lo que acuerden los universitarios en el Congreso.

-¿Qué se pierde si cierra la Universidad?

-Se pierde el futuro del país, el futuro de la Nación. Aquí se prepara la gente que va a hacer posible ese futuro. Los universitarios no somos los que toman edificios ni los que roban los instrumentos, los universitarios somos la gente que decide trabajar para preparar el futuro del país, para eso fue creada la Universidad. Esa es la idea.

Pero eso no impide reconocer que la Universidad debe reestructurarse, obviamente. Estar a la altura de los tiempos. Pero no porque estorbe a la iniciativa privada. Eso no es posible.

-Una reestructuración de la UNAM...

-Se tiene que hacer y se puede hacer en el Congreso. Poner la educación a la altura de los tiempos, que ahora son muy distintos. Estamos en lo que se llama globalización y ahora los compromisos son otros. Por eso es absurdo que en lugar de que los estudiantes protesten porque quieren trabajo y empleo, como sucede en Europa, aquí protesten porque no quieren estudiar ni prepararse.

-¿Cómo reestructurar a la Universidad?

-Ya se hizo una vez, en los años cuarenta. Ahora hay que hacer otra porque hay injerencia extraña. Se han metido los políticos, como el PRI, que en una primera etapa buscó un instrumento para presionar a su propio gobierno para tener ventajas. Luego aparece la izquierda, luego aparece todo mundo. Y todo mundo quiere intervenir acá. Y entonces provocan disturbios.

A la Universidad hay que dejarla que trabaje con la meta que la creó. Y otra cosa: los universitarios no tienen fuero. Si cometen ilícitos, tienen que responder por esos ilícitos.

-Dirigentes de la iniciativa privada han propuesto reestructurar la UNAM separando la investigación de la docencia...

-Ellos no tienen que decir cómo. Esa es la autonomía. Somos los universitarios quienes tenemos que decir la forma que conviene más al país. La iniciativa privada debe alentar y no colisionar. Porque entonces volvemos a lo mismo: ellos quieren hacer la Universidad de acuerdo a sus intereses. Ellos sí tienen que respetar la autonomía, que no es el enfrentamiento contra la propia nación, sino que es la capacidad de tener libertad para preparar el futuro del país.

Deben ser los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR