Leonora íntima, en su museo de San Luis Potosí

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de marzo)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, marzo 25 (EL UNIVERSAL).? "No sé si sigo siendo una surrealista. El surrealismo era un movimiento en donde se usaba la imaginación para responder a la naturaleza de forma diferente a como se concibe desde el ser humano".

Así reza una frase de la escultora, escritora y pintora Leonora Carrington, una de las artistas más reconocidas en todo el mundo y representante del movimiento surrealista.

La prolífica e impresionante obra escultórica, pictórica y gráfica de Leonora Carrington es presentada al público en general, desde el pasado jueves 22 de marzo, a través de un museo que llevará su nombre y que se encuentra en uno de los inmuebles históricos más importantes de San Luis Potosí: el Centro de las Artes; un antiguo espacio que alguna vez funcionó como centro penitenciario estatal y que está habilitado como un recinto para el impulso de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones.

Leonora Carrington nació 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. Desde su ingreso en la academia Ozenfantde, Londres, tuvo la posibilidad durante sus viajes a Francia de establecer contacto con otros exponentes del movimiento surrealista como Salvador Dalí, pero después de la ocupación nazi en París terminó buscando ayuda de la embajada de México en Lisboa, lo que finalmente la llevó a arribar a México en 1941. Fue un periodo en el que el surrealismo tuvo una importante influencia; entonces, ella se relacionó otros artistas exiliados. Carrington fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2005. Falleció a los 94 años en la Ciudad de México, el 25 de mayo de 2011.

Sus vínculos con San Luis Potosí obedecen a su amistad con el creador del jardín escultórico "Las Pozas" en el municipio de Xilitla, Sir Edward James, de quien recibió apoyo para desarrollar su talento.

A través de la Fundación que uno de sus hijos creó, Pablo Weisz Carrington, quien le había prometido a su madre crear un museo para exponer su obra, se estableció contacto con las autoridades estatales, quienes accedieron a apoyar un proyecto de museo para dar cabida a alrededor de 60 esculturas originales de pequeño, mediano y gran formato, 60 piezas de obra gráfica, además de dibujos y bocetos, tapices y 20 joyas diseñadas por Carrington.

Aldo Arellano Paredes, curador y museógrafo del proyecto, destaca que las piezas que podrán apreciarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR