Entrevista / Leonel Cota Montaño / Busca eliminar cotos de poder en sol azteca

AutorDaniel Pensamiento

Para Leonel Cota Montaño su primer round de negociación con las corrientes internas del PRD le ha dejado en claro que es necesario eliminar los cotos de poder que han obstaculizado el desarrollo del partido.

El Gobernador con licencia de Baja California Sur considera que para ello es necesario aplicar una política de máxima tolerancia y, dejar en claro que el proyecto del PRD es hacia afuera y no hacia adentro en el 2006.

¿De inicio que ha encontrado en el PRD?

He podido concluir en está etapa que inicie hace varios meses que existe una militancia muy fiel hacia el partido, pero en algunos sectores decepcionada por las condiciones que el partido ha enfrentado.

Y una dirigencia nacional que si bien ha tenido éxito en su última etapa, ha sido por la dinámica de las propias corrientes del partido, una dirección que requiere reconformarse.

¿Alguna condición?

Mi única condición dentro de todo este esquema es que los comités estatales tengan peso específico en la conducción del partido a nivel nacional, no importa de que corriente sean, pero tenemos que conformar comités estatales sólidas.

Cuando el partido tenga peso específico, los candidatos saldrán de las propias filas del partido, cuando estemos por encima del 15 por ciento de los votos emitidos, habrá que buscar entre los compañeros, los mejores cuadros para competir en los procesos electorales locales y en el caso federal.

¿Un gran reto levantar al PRD?

No será difícil, el partido se mantiene a pesar de las grandes agresiones que ha tenido, todos estos escándalos han afectado la confianza de sectores sociales amplios en el partido, pero finalmente la gente se pregunta ¿Porqué se castiga a Bejarano? mientras quienes desviaron miles de millones de pesos, gozan de impunidad y tienen puestos políticos importantes en el País.

¿No hay vuelta atrás en los casos de corrupción?

No hay vuelta atrás, es una etapa que tenemos dejarla en el pasado, que sirva de experiencia, ya que ahí el PRD demostró su calidad de partido al expulsar a quienes cometieron ese tipo de acciones, a diferencia del PRI y PAN, quienes cometieron ilícitos y ahora hasta aspiran a la presidencia de la República.

¿Cuando surge la decisión de buscar la presidencia del PRD?

Hace un año y medio, recibí una llamada de Lázaro Cárdenas -Gobernador de Michoacán- y bueno ahí empieza el trabajo, se va dando por propia dinámica esa iniciativa, los medios registran la decisión de Andrés Manuel, con quien me une una amistad cierta de muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR