León-Portilla recibe homenaje del INAH

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Durante el homenaje que le organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el historiador y escritor Miguel León-Portilla se manifestó en contra del recorte presupuestal destinado a cultura para el año próximo: ?Somos herederos de dos grandes culturas de la humanidad; del legado del Mediterráneo que llegó con España y de toda la cultura indígena. A pesar de eso, diría López Velarde 'Suave patria en tu mutilado territorio'. Y es verdad, somos riquísimos, pero tenemos que aprovechar nuestra cultura, y ahora que hacen recortes del presupuesto, hacerle recortes a la cultura es como querer quitarle el alma al pueblo.?

En el evento, enmarcado en la 28 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, León-Portilla también se expresó a favor de la identidad cultural: ?Los invito a profundizar en nuestra herencia; lo indígena es una cultura extraordinaria que aún vive entre nosotros. Yo sostengo que, en un sentido, Mesoamérica no ha muerto: está presente en el Norte de México donde antes no estaba, está presente en California, en Texas, en Chicago, esta presente en Nueva York para que se entere el señor Trump.?

El homenaje, que fue realizado este viernes en el Museo Nacional de Antropología, contó con la presencia del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien expresó que León-Portilla ?nos ha dado, en una vida comprometida con la historia de México, lo que significa el reconocernos como una nación multilingüe, diversa, de riqueza patrimonial excepcional que nos da esa identidad múltiple que nos ha conformado como sociedad. Nuestro reconocimiento está lleno de afecto a su enorme talento.?

El evento fue organizado a manera de charla con colegas y discípulos del historiador; en la mesa de diálogo participaron Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; Patrick Johansson, investigador y académico de lengua náhuatl; y el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quién se expresó de León-Portilla diciendo: ?Para Miguel, fue el encuentro entre dos mundos más que una conquista, porque su voz siempre ha estado del lado del indígena; les ha dado la palabra por medio de sus obras, que siempre están llenas de sabiduría, entendimiento y muy buena escritura.?

León-Portilla contó que tuvo que superar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR