Registran lento avance crediticio

AutorAntonio Sánchez

EL NORTE / México

MEXICO.- A pesar de que Vicente Fox prometió en días pasados que en el año 2005 su Gobierno podría estar entregando microcréditos que beneficiarían a unas 100 millones de familias, el Programa Nacional de Financiamiento para el Microempresario presenta un lento avance, no sólo en el otorgamiento de recursos a las microfinancieras, sino en el número de microcréditos reales dados a "changarros" para su sobrevivencia.

A la fecha, se reportan 31 mil créditos a través, solamente, de cinco organismos: Fundación Emprendedores, Financiera Compartamos, CAME, Asesoría Dinámica a Microempresarios y Asociación de Empresarias Mexicanas.

Ese número de microcréditos representa alrededor de unos 40 millones de pesos, de 200 que consta el programa. Sin embargo, las instituciones insisten que sólo son trámites y no se han entregado la totalidad de recursos a los que hace alusión el Gobierno.

Según el informe de evaluación correspondiente al tercer trimestre, que la Secretaría de Economía publica en su página de Internet, los resultados de los indicadores y de gestión del programa, dicen que se han entregado 50 por ciento de los microcréditos de los 40 mil esperados en todo el país.

Por otro lado, Jesús Romero es un pequeño empresario que desde marzo envió una carta apegándose a los requisitos que hizo públicos la Secretaría de Economía, con el afán de conseguir un microcrédito para su negocio de limpieza.

Sin embargo, afirmó que después de casi ocho meses no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR