Los lentes del género en un estado confesional: ¿un proceso cultural incidiendo?

AutorLucía I. Basabe y Miriam Moramay Micalco
CargoEgresada de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Profesora en Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Páginas113-137
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LOS LENTES DEL GÉNERO EN UN ESTADO CONFESIONAL,
¿UN PROCESO CULTURAL INCIDIENDO?1
GENDER LENSES IN A CONFESSIONAL STATE,
A CULTURAL PROCESS THAT INFLUENCES?
Lucía I. Basabe2 y Miriam Moramay Micalco3
Resumen: En este artículo presentamos un análisis de cómo el movi-
miento feminista y los grupos LGTBIQ ponen de maniesto en el siglo
XXI, la necesidad de hablar de sexualidad y sus derechos asociados, dan-
do como resultado un fenómeno que cambia no solo instituciones, sino
prácticas sociales y culturales. La Iglesia Católica presenta fuertes resis-
tencias debido a que los reclamos de estos gr upos son materializados en
leyes sancionadas que contradicen postulados católicos. Los discursos de
los derechos sexuales y reproductivos se instalan, así como también del
derecho a la educación sexual desde la perspectiva de los derechos huma-
nos y el género. Ello tiene más repercusión en los/las adolescentes y jó-
venes, que son más permeadas/os por un poder instituyente popular que
nace del movimiento feminista y atraviesa hasta las mismas puertas de la
Iglesia Católica. Este trabajo nace del análisis de 8 entrevistas en profun-
didad a personal de la arquidiócesis de Rosario, Argentina y del análisis de
documentos del episcopado y del área educativa del mismo.
Palabras claves: Movimiento Feminista, Iglesia, Cristiandad, Poder Ins-
tituyente
Abstract: In this article we present an analysis of how the feminist
movement and LGTBIQ g roups show in the 21st century, the need to
talk about sexuality and its associated rights, resulting in a phenomenon
that changes not only institutions, but also social and cultural practices.
The Catholic Church presents strong resistance because the claims of
1 Artículo recibido: 15 de octubre de 2021; artículo aprobado: 16 de febrero de 2022.
2 Eg resada de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí. Correo-e: lulabase@hotmail.com
3 Profesora en Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí. Correo-e: mmicalco@gmail.com
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068 REDHES no. 27, año XIV, enero-junio 2022
these groups are materialized in enacted laws that contradict Catholic
postulates. Discourses of sexual and reproductive rights are installed, as
well as the right to sexual education from the perspective of human rights
and gender. This has more repercussion on adolescents and young people,
who are more permeated by a popular instituting power that is born of
the feminist movement and goes through the very doors of the Catholic
Church. T his work is born from the analysis of 8 in-depth interviews
with personnel from the archdiocese of Rosario, Argentina and from the
analysis of documents from the episcopate and its educational area.
Keywords: Feminist movement, church, christianity, institutional power.
1. Introducción
A pesar de sus matices, nuestros países latinoamericanos se han destacado por la con-
servación del catolicismo y su estrecha alianza con el poder político para injerir en el
espacio público, más allá de que los procesos seculares tuvieron lugar y siguieron avan-
zando.
El siglo XXI trae consigo una potenciación de la militancia feminista y grupos
LGTBIQ que ya fogoneaba desde las últimas décadas del siglo pasado. Estos grupos
ocupan el espacio en múltiples sentidos, los años del nuevo siglo llevan a que la militan-
cia feminista comience institucionaliando leyes, políticas públicas, secretarías de género,
y un sinfín de nuevas prácticas culturales. Ello tiene su inicio en conversaciones, reunio-
nes, luchas que se expresan en marchas multitudinarias, asambleas, pañuelos verdes y
violetas y otras expresiones callejeras. Poco a poco los medios de comunicación incor-
poran parte del gran fenómeno, mientras se despierta tras tanta militancia, la conciencia
de algo propio, la propia sexualidad y todas sus implicancias, algo que no le per tenece
al estado, ni al sector privado, ni a la Iglesia Católica, sino al orden de lo común, lo que
nos pertenece a todos/as. Eso común, que antes estaba resguardado solo por la Iglesia
y grupos conservadores.
Frente al espacio que consigue el movimiento feminista, tanto en las agendas
mediáticas como en los debates públicos, con nes de cuestionar el orden moral sexual,
la reacción para deslegitimar la lucha feminista que tienen grupos religiosos conserva-
dores y la cúpula eclesiástica, es denominar sus preceptos como “Ideología de género”,
añadiendo también que es una ideología foránea. Además de comenzar una militancia
nunca antes vista para ponerle frenos a las conquistas legales del movimiento feminista
y su avance cultural.

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