Lentes que ayudan a detectar el cáncer

AutorRobert Boston

Universidad Washington en St. Louis

Lentes de alta tecnología desarrollados en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis podrían ayudar a los cirujanos a visualizar células cancerosas, que emiten un brillo azul al ser vistas con los anteojos.

La tecnología vestible, tan nueva que aún no tiene nombre, fue utilizada por primera vez durante una cirugía el 10 de febrero en el Centro de Cáncer Alvin J. Siteman del Hospital Barnes-Jewish y la Escuela de Medicina de la Universidad Washington.

Las células de cáncer son famosamente difíciles de ver, incluso bajo un aumento de alta potencia. Los lentes están diseñados para facilitar que los cirujanos distingan las células cancerosas de las sanas, lo que ayuda a asegurar que ninguna célula de un tumor sea pasada por alto durante una cirugía.

"Nos encontramos en las primeras etapas de esta tecnología y se harán más avances y pruebas, pero definitivamente nos sentimos alentados por los beneficios potenciales para los pacientes", dijo la cirujana Julie Margenthaler, profesora asociada de cirugía en la Universidad Washington, quien realizó la intervención del 10 de febrero. "Imaginen lo que significaría si estos lentes eliminaran la necesidad de una cirugía de seguimiento y el dolor, la inconveniencia y la ansiedad asociados con ella".

El estándar actual de cuidado médico exige que los cirujanos extirpen el tumor y parte del tejido circundante que podría o no incluir células cancerosas. Las muestras son enviadas a un laboratorio de patología y vistas bajo un microscopio. Si se encuentran células de cáncer en el tejido circundante, a menudo se recomienda realizar una segunda cirugía para extirpar tejido adicional que a su vez es revisado en busca de la presencia de cáncer.

Los lentes podrían reducir la necesidad de procedimientos quirúrgicos adicionales y el estrés subsecuente para los pacientes, así como tiempo y costos.

Margenthaler dijo que entre el 20 y 25 por ciento de las pacientes con cáncer de seno a las que se les extirpan masas necesitan una segunda cirugía debido a que la tecnología actual no muestra adecuadamente el alcance de la enfermedad durante la operación inicial.

"Nuestra esperanza es que esta nueva tecnología reduzca o idealmente elimine la necesidad de una segunda cirugía", dijo.

La tecnología, desarrollada por un equipo encabezado por Samuel Achilefu, profesor de radiología e ingeniería biomédica en la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR