Va lenta en México venta de automóviles nuevos

AutorSara Cantera y Alfredo González

México

MÉXICO.- Mientras el sector automotriz mexicano brilla en el exterior, las ventas internas "no levantan" y se encuentran por debajo de otras naciones emergentes.

México tiene el potencial para comercializar un millón 250 mil vehículos anuales, pero en los últimos cuatro años ha estado entre 300 mil y 400 mil autos por debajo de ese volumen, según un estudio de AT Kearney.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIS), Eduardo Solís, explicó que parte de esto se debe a la importación de vehículos usados.

Este proceso ha generado un retroceso de 80 por ciento en las ventas de automóviles nuevos en México, un nivel similar al del 2001 con apenas un millón de unidades, según Solís.

"Yo le llamo la década perdida, pues las ventas de automóviles al mercado interno andan en un millón de unidades, cuando deberían ser de un millón 800 mil". afirmó.

Contrario a esta situación, países como Tailandia, Brasil, Argentina, Turquía, China, Sudáfrica y Rusia están por arriba del potencial de su propio mercado desde el 2010.

Ricardo Haneine, socio de AT Kearney, comentó que si se vendieran la misma cantidad de vehículos por cada mil habitantes en México que en Argentina, se estarían comercializando 2 millones de autos nuevos en el mercado mexicano.

"Más que centrarnos en qué hicieron bien esas naciones debemos considerar qué hicimos mal nosotros. México se rezagó en muchas variables como financiamiento, Producto Interno Bruto per cápita, índice de confianza del consumidor y además, se permitió la importación de autos usados", explicó Haneine durante entrevista.

En el 2006, las ventas de autos en México estaban 8 mil autos por debajo de su nivel esperado, mientras que en el 2010 estuvieron 330 mil vehículos por debajo del nivel esperado.

Para el 2010, con los mismos niveles de PIB, precio de la gasolina e igual número de autos usados, en Eslovaquia se vendieron 24 por ciento más vehículos que en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR