Va lenta inversión directa en Cetes

AutorJessika Becerra

El programa Cetesdirecto camina lento, ya que desde el 26 de noviembre (cuando se presentó) hasta ahora, sólo 4 mil personas se han podido registrar, mientras que otras 26 mil se quedaron en el proceso.

Al anunciarse, el Presidente Felipe Calderón aseguró que este esquema facilitaría a cualquier mexicano invertir en instrumentos del Gobierno federal.

Según la Secretaría de Hacienda, esos 26 mil no completaron alguno de los requisitos que se solicitan para entrar al programa, como cuenta bancaria, identificación o algún otro trámite.

Para invertir en Cetesdirecto se requiere identificación y cuenta bancaria activa con su identificación a 18 dígitos (Clabe).

Si se abre el contrato a través de internet, es necesaria la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se puede acudir a algún módulo de atención de Bansefi en caso de no contar con esta firma, aunque en este banco sólo se han firmado mil 67 contratos.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que la tasa de falla es muy alta y refleja que hay un problema en el diseño de la aplicación.

Añadió que la cultura financiera en México es precaria y que falta difusión sobre esa opción.

"Ese tipo de cuentas aportan gran valor al pequeño y mediano ahorrador, pero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR