Lenta, la agenda metropolitana

AutorErika Hernández

La agenda a mediano y largo plazo de las seis comisiones metropolitanas, conformadas por autoridades del Edomex y el Distrito Federal, muestra pocos avances en sus objetivos planteados para resolver los problemas de ambas entidades, a pesar de que dichos propósitos se suscribieron desde 1999.

A esto se suma que en el calendario de propósitos se establecen pocas acciones concretas, las tareas se enfocan a firmas de convenios, elaboración de dictámenes, definición de estrategias o análisis de problemas, según consta en la página de Internet de la Secretaria de Asuntos Metropolitanos en el Estado de México.

El titular de dicha dependencia, Gustavo Cárdenas, reconoce que los objetivos se han cumplido a paso lento, pero afirma que no se debe a falta de voluntad política o inercia de los gobiernos involucrados, sino a la carencia de recursos económicos para emprender obras prioritarias.

"Los plazos pueden ser cortos o largos dependiendo de los recursos, yo diría que hay voluntad política pero no recursos; nosotros quisiéramos cumplirlos en el menor tiempo posible, pero no nos permite hacerlo el consenso y los recursos, creo que vamos bien porque en la última semana nos hemos reunido y esperamos dar acuerdos importantes en los próximos días", comentó.

Actualmente existen seis comisiones metropolitanas: Medio Ambiente, Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Agua y Drenaje, Asentamientos Humanos y Protección Civil, y en todas ellas los objetivos son: diseñar programas, coordinar acciones, aportar información, mejorar servicios para resolver los problemas que aquejan a la metrópoli más grandes del país, donde habitan 18 millones de habitantes. Sin embargo, cuando se pasa al rubro de las acciones, el panorama no es tan alentador.

En la Comisión de Transporte, por ejemplo, entre las metas se menciona establecer una placa metropolitana, el propósito se detuvo hace un año y sólo se cumplió en un 25 por ciento debido a que ambas entidades no llegaron a un acuerdo, en consecuencia tampoco se concretaron las bases para la homologación del marco jurídico de dichas matrículas.

En los compromisos de ese órgano también se establece la elaboración del dictamen técnico del Tren Elevado, la firma de un convenio de vialidades en la zona poniente del Valle de México y un programa de medicina preventiva y certificación de los operadores del transporte de pasajeros, pero ninguno de estos está catalogado como proyecto terminado.

"En el primer caso el diagnóstico...

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