Lenin, borrado del mapa

AutorNilda Navarrete

REFORMA / Centroeuropa

ULYANOVSK, Rusia.- La ciudad que vio nacer a Vladimir Ilich Ulyanov, más conocido como Lenin, pronto cambiará su nombre por el que tenía en tiempos del Zar. En Ulyanovsk, además, ya no se habla de la revolución de Octubre y el "Día de la Reconciliación" que se celebra cada 7 de noviembre, ahora sirve a la gente para tener tres días libres.

La verdad es que aquí nada se parece ya a la era soviética, cuando millones salían a las calles con los retratos de Marx, Engels y Lenin, dice a REFORMA el periodista local Sergei Borisov. Por el contrario crece la indiferencia por la pasión histórica. Según una encuesta, 45 por ciento de los habitantes de Ulyanovsk ven el día de la revolución de octubre como cualquier otro.

Borisov recuerda que en las celebraciones de este año sólo algunos salieron a las calles con un cartel que decía "No a las drogas"; los más extremistas portaron máscaras antigases porque "no quería respirar el aire capitalista".

Antes de 1991, Ulyanovsk disfrutaba de un estatus especial. Ahora es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR