El lenguaje, el gran protagonista de “¿Dónde estás corazón?”

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Yanet Aguilar SosaMEXICO, D.F., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Escrita con todas las exigencias narrativas, situada en el siglo XVIII en México -una centuria poco abordada por la historia y la literatura-, contada en un solo día con personajes llenos de matices y protagonizada por mujeres metidas a monjas, la reciente novela de Beatriz Espejo, “¿Dónde estás corazón?” (Alfaguara) plantea dos cosas centrales: que el lenguaje es el gran protagonista y que esa es la época en la que México como nación, está delineando su propia identidad.

“Toda la novela está situada en un solo día, en una época muy poco estudiada en la historia de México que es el siglo XVIII, una novela que intenta demostrar lo vívida que era esta ciudad y lo hermosa; las festividades que se hacían, la música que se oía, la comida que se comía; en todo eso hago una especie de homenaje a una ciudad que he querido tanto”, señala la narradora, ensayista y académica mexicana nacida en Veracruz.

Desde su interés por la literatura, el lenguaje y la mujer, Beatriz Espejo, doctora en Letras e investigadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, reconoce que el personaje principal de esta novela es un lenguaje barroco escrito con un español del siglo XXI en el que se aceptan algunos mexicanismos.

“¿Qué es lo que hago?, un cuadro de costumbres por un lado, por otro lado una galería de personajes, por otro lado un alarde idiomático y una novela original, eso es lo que me propuse”, apuntó.

Profesora en distintas universidad, en especial con una larga carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Espejo reconoce en entrevista que esta que es su segunda novela -su carrera es más amplia como cuentista y estudiosa del cuento y la literatura- no es una novela feminista sino femenina:

“Yo escribo como mujer porque tengo ojos de mujer, estoy contenta de ser mujer y me preocupa mi género; pero sin quererlo en esta historia todas esas mujeres quedan atrapadas en la vida que están viviendo”, señala la escritora.

Atrapadas en su destino

Construida como un mosaico de personajes, con sus detalles más íntimos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR