El lenguaje del cariño

AutorAlejandra Velasco de Martell

Un niño que se eduque dentro de un hogar conflictivo en el que constantemente observe y vivencie un trato carente de toda cortesía y respeto entre sus padres y de ellos hacia él, crecerá familiarizado con la agresividad y el lenguaje vulgar e hiriente. Este pequeño ser humano cuando sea mayor desconfiará de la gente, ya que nunca encontró una estabilidad emocional en su propio hogar.

Sin embargo, el niño nunca podrá ser feliz si no se siente aceptado, y muchos son los padres que dicen querer a sus hijos aunque busquen cambiarlos, no con el fin de ayudarle a ser mejor como persona, lo cual se traduce más bien en progreso, si no en hacerlo diferente a lo que en sí ya es, por lo que se encontrarán luchando no a favor, si no en contra de su propia familia.

Es importante respetar a nuestros hijos ya que debemos dejarlos crecer sin empujarlos ni retardarlos. Hay que desear que se desarrollen más que dominarlos; debemos permitirles que se expresen más que indicarles lo que deben pensar y saber. Tienen derecho a tener su propia individualidad.

La comunicación positiva o negativa, es la que ocurre cuando los padres hablan acerca de sus hijos. Por muy pequeño que este sea, él entiende todo, ya sea positivo o negativo y seguramente lo tomará al pie de la letra, no dudará qué es lo que realmente sus padres sienten y reaccionará de acuerdo con ello. Si constantemente se hace referencia a un hijo como "niño feo, malo o tonto" cada vez que comete una travesura, de seguro acabará por creerse realmente así y actuará como tal.

En cambio, si nosotros desde pequeño le inculcamos que es una niño con estrella y con suerte, nuestro hijo crecerá pensando en eso. Si constantemente le decimos que lo queremos, lo abrazamos, lo besamos, él se sentirá un niño querido.

También es importante enseñarlo a expresar sus sentimientos si está triste, contento, nervioso, irritado, con miedo; de esta manera lograremos que se vaya conociendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR