Crean lengua electrónica

AutorEduardo Plascencia

Científicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona trabajan en un sistema de sensores electrónicos que pueden ser utilizados por enólogos y sommeliers para determinar las propiedades de distintas uvas, regiones y denominaciones de origen.

"Se trata de una máquina a la que se le coloca una pequeña muestra de vino y es impulsada por tubos a una celda que contiene unos sensores microscópicos. Éstos detectan los componentes de la muestra y envían un impulso eléctrico que es organizado y codificado por una computadora.

"El programa ofrece las características de las uvas con las que se elaboró el vino e información para enólogos, como la acidez, contenido de minerales y grado alcohólico que pueden ser utilizadas para clasificar las bebidas por grupos o por características específicas", afirmó en exclusiva Cecilia Jiménez, inventora y miembro del Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

Los sensores electrónicos fueron construidos con microtecnología y realizan una función similar a las papilas gustativas de la lengua, ya que cada uno responde de manera distinta ante las características de un producto, como la acidez, salinidad, dulzor y amargor.

"Una vez registradas las características, el programa de cómputo realiza una base de datos que puede emplearse para contrastar las características de los vinos producidos por una bodega en diferentes años", continuó la experta.

También se aprovecha para registrar los componentes de un mosto antes de ser vinificado y con ello ofrecer "predicciones electrónicas" de la evolución del vino una vez fermentado y embotellado.

Además de ser portátil y ofrecer una respuesta en un par de minutos, agregó Jiménez, esta máquina puede ser utilizada en la industria masiva de alimentos, por enólogos, y chefs para el control de calidad de los alimentos que produzcan.

También, el invento puede medir los componentes químicos de cualquier bebida alcohólica o no alcohólica, como licores, aceites o vinagres, y generar bases de datos similares a las del vino.

Este aparato aún se encuentra en la fase de desarrollo, sin embargo, fue exhibido durante el taller de Vino y Ciencia organizado en diciembre por la Fundación Alimentación y Ciencia (ALICIA).

En este organismo se mostraron tanto las ventajas de la codificación electrónica de vinos, como la de realizar patrones de ciertas regiones y uvas.

Este tipo de tecnología no es de reciente creación, ya que la empresa francesa Alpha MOS desarrolló desde finales de los 90 un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR