Pablo Lemus / El futuro de Alfaro y Zamora

AutorPablo Lemus

Con la reforma electoral federal los tiempos electorales se han apresurado; anteriormente a la misma se tenía contemplado que las elecciones del 2015 se celebraran el primer domingo de julio, sin embargo tendrán verificativo el primer domingo de junio, asimismo el proceso electoral iniciará en octubre del presente año y el registro de candidatos en febrero del próximo, es decir, todo se anticipa un mes.

Ante este escenario las decisiones que deberán tomar los futuros candidatos también se presionarán; ellos tendrán que evaluar sus posibilidades no sólo de cara al 2015, sino más bien con la mira puesta en la elección a gobernador del 2018.

Arturo Zamora Jiménez es un político con amplia experiencia y rentabilidad electoral, es claro que su anhelo es convertirse algún día en jefe del Ejecutivo estatal, pero la duda es desde dónde podrá construir esa candidatura para el 2018. Alfaro es un político más joven, con empuje y que ganó la elección para gobernador del 2012 ampliamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir, es un personaje querido por los tapatíos.

Las últimas encuestas de MURAL presentan como amplio favorito a Enrique Alfaro Ramírez, ya sea compitiendo por Guadalajara o por Zapopan; en segundo lugar aparece también para ambos municipios el mismo Zamora, esto obliga a una exhaustiva evaluación de dónde deben competir ambos políticos, por el bien de su proyecto y su partido.

Alfaro aún deshoja la margarita, si bien el proyecto que trabaja primordialmente es Guadalajara, algunos piensan que no sería el municipio ideal que lo catapulte rumbo a la gubernatura, basado en la pésima situación financiera que tiene la capital, además de los problemas de corrupción, ambulantaje, falta de servicios y un largo etcétera que opacaría su desempeño; para otros es estratégico que compita por la capital del estado, desde ahí tendría mayor proyección nacional, recordando que los últimos tres gobernadores del estado provienen de haber gobernado este municipio (Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval). La otra posibilidad que evalúa Alfaro es Zapopan, donde la proyección nacional no es tan importante, sin embargo las condiciones financieras del municipio son mucho mejores y el potencial de crecimiento es amplio, por lo que sus acciones de gobierno se verían mucho más que en la capital.

Ante este escenario en el cuarto de guerra de Zamora evalúan su estrategia, algunos piensan que debe competir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR